Viviendas turísticas (VUT) en el Distrito Salamanca

En abril de este año, La Asociación de Vecinos Goya Dalí publicamos un artículo en este periódico dando la voz de alarma de la proliferación de este tipo de pisos en las comunidades de vecinos de los edificios residenciales de nuestros barrios, con datos de la ciudad y de nuestro distrito, que pasados dos meses escasos de esas cifras ahora tenemos más precisas y actualizadas. Hablando de nuestro distrito, la cifra de VUT que publicita solo Airbnb es de 831 pisos y en Madrid son casi 11.000, de los cuales solamente 1.200 tienen una declaración responsable que no es una licencia del Ayuntamiento y que no garantiza incumplir la normativa municipal, ya que pueden no estar situados en planta baja o no tener acceso independiente de la escalera de vecinos del edificio. Ocupamos los primeros lugares con más VUT de la ciudad. Falta por conocer las demás empresas de alquiler: Booking, Rentalia, Idealista, etcétera.

Y en el artículo detallábamos extensamente los efectos negativos que generaban este tipo de alquileres ilegales por pocos días en la tranquilidad, salud y bienestar de los vecinos de los inmuebles residenciales, además del tremendo incremento que se había producido en el número en dos o tres años. Así como el efecto que estaban teniendo en el precio de la vivienda de alquiler, al haber desaparecido del mercado de vivienda muchos pisos que se necesitan para vivienda habitual, con lo que los precios de mercado se han disparado, y también la desaparición de locales de comercio de proximidad al convertirse en VUT.

Asimismo, resaltábamos la competencia desleal que supone este incremento desmesurado de VUT ilegales para los negocios de hoteles, hostales y pensiones, el que no facilitan los datos de sus inquilinos a la Dirección General de Seguridad, y defraudan a Hacienda al no declarar sus ingresos por alquiler.

En coordinación con la Federación Regional de Vecinos de la Comunidad de Madrid y con las asociaciones de vecinos de todos los distritos de Madrid, hemos facilitado en este mes a la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid todas las VUT sin licencia (11.200 registradas en la Comunidad de Madrid), para denunciarlas y que se inicie el expediente para restituir la legalidad urbanística de estas viviendas, procediendo tras su tramitación a ordenar el cierre de las VUT ilegales y a imponer las sanciones económicas que deben aplicarse.

Pero es necesario conocer lo que opina el Ayuntamiento sobre esta grave situación, y en el DSalamanca del pasado mes de junio el gabinete de prensa del Ayuntamiento decía que en nuestro distrito existen 63 viviendas con licencia de uso turístico. Nos hubiera gustado que también nos hubiera dado el número de las viviendas sin licencia, lo que demostraría que tiene controlada la existencia de este problema para los vecinos del Distrito.

El Ayuntamiento, sigue diciendo el artículo, critica que el Plan Especial de Hospedaje (PEH) que otra corporación municipal anterior aprobó el 27 de marzo de 2019 no logró evitar su proliferación y el impacto de su expansión, pero no dice nada de que el Partido Popular lleva gobernando dos legislaturas y es en estos dos periodos cuando se ha producido el brutal incremento de los VUT, gracias a la permisividad e inacción y a que disminuyeron más del 50% de la plantilla de inspectores que había con anterioridad.

Y ahora dice que va a tomar medidas como:

— La suspensión temporal de licencias municipales con carácter inmediato (el Ayuntamiento solo pide una declaración responsable, sin control alguno).

— El endurecimiento del régimen sancionador (según los datos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento, solo han efectuado 597 actuaciones de control en 2023, recuperando su uso residencial únicamente en 138 casos, y han impuesto solo 113 multas por importe total de 30.001 euros, reduciendo por pronto pago las sanciones entre un 20% y 40%, en 38 de los casos).

— El refuerzo de la plantilla de inspectores (habían reducido de 38 a 13 durante los dos últimos mandatos y dicen que el refuerzo va a ser de un 15%, lo que supone incrementar 2 inspectores).

— Reconoce el Ayuntamiento actual que no tiene una normativa específica para las VUT, y que sigue el procedimiento de poner multas coercitivas de 1.000, 2.000 y 3.000 euros, aplicando la Ley 39 de 2015 de Procedimiento Administrativo, antes de ordenar el cese de la actividad, lo que supone que no toman la medida del cierre de las VUT (esta falta de interés del Ayuntamiento para solucionar el problema refleja la falta de voluntad que tienen de ordenar inmediatamente el cese de actividad de las VUT, lo que ha originado su tremenda expansión por toda la ciudad).

— Para finalizar el desastre de las medidas que dice va a tomar, el Ayuntamiento lo remata con la aplicación de una legislación normativa de la Comunidad, ejecutando un procedimiento de primer aviso de orden de cese y en caso de incumplimiento una primera sanción de 30.001 euros, una segunda sanción de 60.001 euros y una última sanción de 100.001 euros, sin añadir si después de este largo y burocrático procedimiento se obligará al infractor a cesar en su actividad (este Ayuntamiento, en sus normativas, siempre pone en primer lugar proteger la “actividad lucrativa de los negocios” y en un segundo lugar la salud y bienestar de los vecinos —dicho por el Defensor del Pueblo al examinar diferentes normativas—).

— El artículo firmado por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento sigue insistiendo en la ampliación de un 15% de la plantilla de inspectores (actualmente 65 para vigilar todo tipo de incidencias, no solo para las VUT, lo que suponen 10 personas más).

— Y finalmente lo remata con un amplio y complejo conjunto de datos, porcentajes y estadísticas variopintas para intentar demostrar a los vecinos que realizan muchas actividades y controles, pero que solo es pura propaganda para ocultar su inoperancia y su prioridad de proteger al infractor, ya que no tienen control, conocimiento ni ganas de actuar contra esta plaga.

Pero como el grave problema persiste y persistirá, el Ayuntamiento dice en el artículo que “a partir de ahora, cuando el Ayuntamiento verifique que una vivienda se dedica a uso turístico sin contar con licencia, actuará según la legislación citada de la Comunidad”. Esto es, un procedimiento lento y garantista con quien infringe la normativa y que daña la salud y perjudica gravemente la tranquilidad de los vecinos de Madrid al impactar contra su derecho al descanso y al sueño.

A pesar de este panorama poco alentador, nuestra Asociación de Vecinos Goya Dalí seguiremos presionando y denunciando al Ayuntamiento y a la Junta Municipal para que actúen y cierren los pisos turísticos ilegales, que superan el 90% de los que funcionan en la ciudad y en nuestro distrito. Actualmente tenemos seis pisos denunciados o en proceso de denuncia que no están publicitados en Airbnb.

  • Si en tu comunidad tienes viviendas de uso turístico, que afectan a la convivencia y al descanso de los vecinos, contacta con nuestra Asociación Goya Dalí vecinos.goya@gmail.com
  • o recurre a la Oficina de Pisos Turísticos de la FRAVM oficinaafectadosvuts@gmail.com


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos