COMUNICACIÓN FEPA. Octubre 2018.
La Federación Española de Protección Animal se reunió el 5 de septiembre con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para tratar los principales aspectos de la protección animal en el municipio de Madrid. La federación ha presentado a la alcaldesa un informe sobre la situación de la protección animal en el municipio y propuestas de actuación en colaboración con el consistorio para lograr una efectiva aplicación de la “Ley 0” en la capital.
La FEPA ha destacado la necesidad de la realización de campañas institucionales por parte del Ayuntamiento para la concienciación contra el abandono y por la tenencia responsable en autobuses de la EMT, en marquesinas y otros elementos de mobiliario urbano, así como programas informativos en colegios. También destacan que La Ley 4/2017 establece que los ayuntamientos son los encargados de realizar campañas informativas sobre los beneficios que reportan a la colectividad las colonias de gatos controladas, por lo que también han solicitado a Manuela Carmena la implementación de campañas a pie de calle que den apoyo a la labor de gestores y alimentadores de colonias.
Para la Federación, las acciones de comunicación resultan condición indispensable para conseguir reducir las tasas de maltrato y abandono, normalizar la convivencia vecinal con las colonias felinas y apoyar la labor de las entidades de protección animal que trabajan en la ciudad.
Asimismo, la Federación ha solicitado la creación de una Mesa de Protección Animal
Algunas acciones de difusión están recogidas de alguna manera en uno de los proyectos de los presupuestos participativos de 2018 aprobados, por lo que sería incorporarlo a la estrategia global y complementarlo con el resto de acciones propuestas por la federación en el documento presentado a la alcaldesa.
Asimismo, FEPA ha solicitado a la alcaldesa la creación de una Mesa de Protección Animal, que permita estructurar la relación entre protectoras y las diversas áreas del Ayuntamiento relacionadas con este tema, dado que es transversal y la variedad de interlocutores dentro de la Administración dificultan la labor de las entidades de protección animal.
Desde la Federación confían en poder avanzar en acciones coordinadas entre el ayuntamiento y las entidades de protección animal locales para así conseguir una política de protección animal colaborativa, coordinada y efectiva en el municipio de Madrid.