El movimiento vecinal madrileño se vuelca con los afectados por la DANA
FRAVM, 15 de noviembre de 2024
La tragedia de la DANA que ha asolado Valencia ha generado un gigantesco movimiento de solidaridad tanto con la Comunidad de Madrid como en el resto de España, una marea en la que, una vez más, se han volcado nuestras asociaciones. En colaboración con los ayuntamientos, los colectivos de la FRAVM llevan días recogiendo ayuda para las decenas de miles de personas damnificadas.
Tras comprobar las dimensiones de la tragedia y ante la necesidad de ayuda urgente, mientras algunas asociaciones federadas iniciaban en sus locales recogidas de alimentos y productos de limpieza y protección, la dirección de la FRAVM se puso en contacto con Delegación del Gobierno y la Federación Madrileña de Municipios para tratar de coordinar las acciones solidarias. Afortunadamente, tal y como defendía la Federación Vecinal, la Administración central acordó enseguida con las entidades locales un sistema de gestión de la ayuda en el que los ayuntamientos habilitaron puntos de recogida en sus municipios y el Gobierno central, tras almacenarlos en naves, los transportaría a Valencia para su distribución.
Así, el viernes 1 de noviembre los consistorios de la región hicieron públicos lugares de recogida de ayuda y horarios, que las asociaciones de la FRAVM divulgaron, animando a sus vecinos y vecinas a llevar allí productos de ayuda, al igual que hicieron ellas mismas y sus socios y socias. Al mismo tiempo, un buen grupo de colectivos federados abrieron sus sedes para recoger donaciones, una solidaridad que continúa. La FRAVM ha creado un mapa con los puntos vecinales de recogida de ayuda, que encontrarás siguiendo el código QR que acompaña a esta noticia.
En estos días, asociaciones vecinales y redes de apoyo mutuo de toda la región han recolectado toneladas de alimentos no perecederos y material higiénico y de limpieza. La mayoría ha sido llevado a los puntos de recogida municipales.
Desde el 31 de noviembre, el presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, ha estado en contacto permanente con Delegación de Gobierno y ayuntamientos como el de Madrid, con el fin de actualizar los productos que era más urgente recoger en cada momento, en un ejercicio de cooperación que supone un ejemplo para el futuro.
Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), de la que forma parte la FRAVM, hizo público un comunicado en el que invitaba a las asociaciones vecinales de toda España a recoger alimentos y materiales en solidaridad con la Comunidad Valenciana. “Los locales de las asociaciones vecinales se convertirán en puntos de recogida que serán coordinados de manera local por las federaciones. La red de asociaciones vecinales, una vez más, utilizará todos los recursos a su alcance en una campaña de apoyo solidario a quienes están sufriendo esta catástrofe humanitaria. Animamos a la ciudadanía a que responda a este llamamiento solidario y acompañe a las asociaciones vecinales en esta situación de máxima urgencia”, indica la CEAV en su nota.
Una vez más, el movimiento vecinal madrileño, al igual que el del resto del Estado, se ha puesto en primera línea sin esperar nada a cambio para ayudar a quien más lo necesita. Ésa es su grandeza, algo que forma parte de su ADN.