HISTORIAS DEL DISTRITO. Celestino Castellví Gracia
MIGUEL ROMERO MEMBRIVES, 23 de noviembre de 2024
El mes pasado, en el artículo titulado Barrio Las Mercedes, 1914, les hablaba de un distrito que en parte ya conocían ustedes por diversos medios y publicaciones y por artículos míos anteriores. Hasta ahora ustedes han tenido una breve instantánea del momento, y ahora voy a hablarles del protagonista que tenía en mente al escribir el mes pasado: Celestino Castellví Gracia.
Sabemos que nació aquel mismo año, el 4 de diciembre en 1914, en este distrito. En la calle General Oráa 41, (actualmente 47). Pero siento decirles que nada sabemos de él. No existen fotos. Apenas unas breves notas de 1944...
Para ello debemos situarnos en el contexto, en plena II Guerra Mundial (1939-1945). Celestino Castellví Gracia es detenido por la Gestapo en el tren entre Dax y Bayona (Francia) el 19 de diciembre de 1943 por hacer propaganda antinazi.
La Geheime Staatspolizei (Gestapo) era una policía secreta que se desplegó no solo por la Alemania nazi, sino por todos los territorios ocupados por ella. Podía ejercer la custodia preventiva (Schutzhaft), por lo cual el detenido tenía la suerte de poder realizar su deseo de ser encarcelado (Schutzhaftbefehl). Claro está que ese supuesto libre albedrío era jaleado por torturas.
El escritor polaco-canadiense Robert Waisman
El motivo de la detención fue también el cargo que se usó para detenerlo y juzgarlo. Es retenido en la denominada BDS Paris (19/12/1943) y después es enviado (27/01/1944) al campo de concentración Frontstalag 122 de Royallieu, lo que se denominaba un campo de concentración “de paso”, en Compiegne.
Pero claro, por ser su delito de carácter político es derivado (29/01/1944) a su destino final, el campo de concentración de Buchenwald, cerca de una colina denominada de Ettersberg, cerca de Weimar. Nada más entrar en Buchenwald uno podía leer sobre su entrada Jedem das Seine (del latín “suum cuique”, que significa “a cada uno lo suyo” o “a cada uno lo que se merece”).
Trabajadores judíos esclavos en el campo de concentración de Buchenwald recién liberados por los aliados
En su expediente como prisionero 43615 conocemos quién pudo ser Celestino Castellví Gracia, o más bien lo poco que podemos saber de él. Consta que su padre era Ramón, desconocemos el nombre de su madre y si tenía hermanos. No conocemos dónde inició sus estudios...
Es descrito como soltero, en un apartado se afirma que es oficial de banco y en otro artesano, de creencias religiosas católico-romanas y residente de la comuna de Anterive (del departamento de Gers, en la región de Occitania), en Francia. Lo único que les interesa a la Gestapo es que su actividad política antinazi se inició en 1936 y prosiguió durante la Guerra Civil en España (1936-1939).
El formulario indica en el apartado de actividades antinazis que “la detención habla por sí misma” como un argumento sólido y decisivo. Bajo presión compromete a tres personas de su localidad que puedan ejercer de testigos a su favor y menciona a Vivent Auguste, su mujer y Cabiran Marinette.
El lema "Jedem das Seine", a la entrada del campo
Allí recluyeron y reprimieron a 250.000 personas: la mayoría eran prisioneros políticos, pero también iban a dar a parar allí personas por su religiosidad (judíos, testigos de Jehová, gitanos) o su condición sexual (LGTB). También escritores, psicólogos, músicos, pintores... En ocasiones acumulaban motivos.
Entre otras personalidades recordaremos a Stéphane Hessel (diplomático francés), Ernst Wiechert (escritor alemán y católico de fe) o Mafalda de Saboya (hija del rey italiano Víctor Manuel III).
Aunque no existían cámaras de gas, aquello fue una vergüenza internacional. A las condiciones inaceptables e insalubres de la dotación habría que sumar enfermedades, un tratamiento sanitario inhumano y encaminado a realizar experimentos con los sufridos enfermos. También el trabajo forzado para el que milagrosamente se mantenía sano. Finalmente, podían acabar con alguien a base de torturas o directamente tras una decisión arbitraria ejecutarlos fusilándolos. Todo esto fue juzgado en Núremberg entre 1945/1946, finalizada la II Guerra Mundial.
Piedra de memoria de Celestino Castellví en General Oráa, 47
Celestino Castellví Gracia fue liberado el 8 de mayo de 1945 con 30 años. Si Buchenwald fue liberado por los americanos el 11 de abril de 1945, ¿dónde estuvo hasta entonces? Quizás nunca lo sepamos.
El escritor polaco-canadiense Robert Waisman salió de allí con 14 años, hecho un esqueleto humano. Escribió El chico de Buchenwald (2021, en colaboración con Susan McClelland). Waisman afirmaba: “En el campo siempre nos decíamos que quienquiera que volviera a ser libre debía compartir las historias de lo que había ocurrido allí”.
Siempre será necesario, Celestino Castellví Gracia, conocer su historia. Algún día quizás la sepamos.