Nace el Observatorio Digital del ICOMEM contra las noticias falsas en salud
Redacción, 7 de marzo de 2020
COMUNICACIÓN ICOMEM. Marzo 2020.
Una iniciativa dentro de la campaña ‘Contágiame de verdad, no de falsas noticias’ con la que Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid llama la atención sobre los bulos y falsos mitos en salud en Internet, redes sociales y medios de comunicación.
El Consejo Científico (CCI) del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid pone el énfasis a través de la campaña “Contágiame de verdad, no de falsas noticias” en el control y vigilancia necesaria para prevenir que los falsos mitos y bulos continúen difundiéndose. Dentro de esta campaña, el ICOMEM ha decidido crear el Observatorio Digital de Información Sanitaria en colaboración con EFE Verifica, Maldita Ciencia (rama científica de Maldita.es), APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas) y SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).
Para el presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el lanzamiento conjunto de esta campaña y del observatorio representa un paso más en la determinación del Colegio de alejarse de prácticas pseudocientíficas y pseudoterapias por el bien del ejercicio médico y de la salud de las personas. “Aplaudimos y agradecemos que estas tres entidades, que llevan un tiempo ofreciendo información contrastada y con rigor científico sobre salud en medios digitales, se unan al CCI para trabajar y librar al ejercicio médico profesional de prácticas que carecen del rigor científico pertinente para tratar y aconsejar a los pacientes”, asegura.
Por su parte, el Dr. Jaime Barrio, miembro del CCI del ICOMEM, afirma: “esta campaña tiene como objetivo promover el uso responsable de Internet y las redes sociales para dar a conocer dónde consultar información sanitaria fiable y de calidad, así como ayudar a reconocer los riesgos asociados a la información sanitaria proporcionada por personal no sanitario ni instituciones oficiales”.
¿Cómo funcionará?
Las cuatro organizaciones que van a colaborar con el Colegio de Médicos de Madrid se encargarán de detectar e identificar prácticas que pongan en riesgo la salud de las personas mediante informaciones falsas. Un contenido que será remitido al CCI, que se encargará de hacer oficial su dictamen al respecto. En la web del ICOMEM se ha colgado un formulario en el que tanto la población general como los propios colegiados podrán dejar denuncias sobre contenidos maliciosos.
Como comenta el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, “en nuestra sociedad estamos comprometidos con la difusión de información rigurosa y veraz, que no genere falsas expectativas, ni esperanzas infundadas, ni alarmismos, y que se ciñan al rigor científico para que los pacientes con cáncer puedan tomar adecuadamente sus decisiones”.
Elena Campos Sánchez, presidenta de APETP, hace una petición para que los diferentes colectivos sociales, profesionales y Gobiernos locales y autonómicos apoyen este tipo de iniciativas, que deberían partir de todas y cada una de las entidades que se dedican a la generación y/o aplicación del conocimiento. “Es necesario continuar adelante con el Plan del Gobierno para la Protección de la Salud frente a pseudoterapias #CoNprueba, ya que éstas no son más que fake news, más o menos amplificadas e igualmente dañinas y, generalmente, con intencionalidad comercial”.
“Los bulos sanitarios ponen en peligro la vida de las personas. Lo estamos viendo con el coronavirus: hay mentiras que crean pánico, prejuicios e incluso matan a gente”, explica la responsable de EFE Verifica, Desirée García. El equipo de verificación de EFE trabaja desde hace un año para desmontar las noticias falsas generadas tanto en el ámbito político como en las redes sociales. En este tiempo, ha desmentido bulos relacionados con el COVID-19, los antivacunas o la eutanasia.
Laura Chaparro, coodinadora de Maldita Ciencia, señala que “Hemos detectado que la desinformación y los mitos sobre cuestiones asociadas con la salud se convierten mucho más rápido en creencias. Lo estamos viendo ahora con el Covid-19, pero lo llevamos viendo varios años con el cáncer o el movimiento antivacunas. Creemos que es necesario atajarlas acercando el conocimiento científico a la ciudadanía”.