Un relieve de Jorge Oteiza en Guindalera

Escribo este texto para dar a conocer a los vecinos del Distrito, así como a todos los lectores de DSalamanca, la existencia de una obra del famoso escultor Jorge Oteiza en el mismo barrio de Guindalera.

Se trata de un relieve ubicado en el frontal del portal de acceso al inmueble realizado por Jorge Oteiza en 1956 con los diferentes materiales utilizados en la construcción del edificio. Esta obra está inmersa en el periodo comprendido entre los años 1948 y 1960, en el que el escultor realiza una serie de trabajos relacionados con la arquitectura, fundamentalmente esculturas en muros, con diferentes grados de colaboración con arquitectos de gran prestigio, como fueron Sáenz de Oiza o José Luis Romaní.

Aunque Oteiza había realizado esculturas en relieve desde el comienzo de su carrera, no será hasta 1953, con el encargo para la basílica de Aránzazu, cuando desarrollará una manera personal de tratar con el problema del relieve en escultura.

En 1955 y 1956 Oteiza recibe el encargo de varios relieves murales, llevando a cabo proyectos de carácter público y privado. Entre ellos, destacan el relieve para el Instituto de Inseminación artificial, ubicado en Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Madrid, o el relieve Homenaje a Bach, para el que Oteiza realiza distintos ejercicios de serialismo y tensiones, donde el escultor ensayará un tipo de notación gráfica a partir de incisiones lineales y pequeñas volumetrías que sugieren encadenamientos, ritmos, duraciones, vacíos, intensidades, que la conectan estrechamente al tipo de notaciones musicales que eran practicadas por los creadores de música contemporánea del momento.

En 1958 Oteiza inaugura otro trabajo mural destinado al hotel Fénix en la plaza de Colón en Madrid.

La obra que forma parte de nuestro inmueble es una escultura en relieve sobre el muro frontal de la fachada de acceso al edificio de 225 x 330 x 8 cm y se encuentra catalogada por el Museo Oteiza como “relieve para portal”, según se recoge en la publicación Oteiza. Catálogo razonado de escultura, realizada por Txomin Badiola en 2015. En dicho catálogo, refiriéndose al relieve, se describe que “Oteiza realizó un relieve para la entrada del edificio nº 18 de la avenida de América en Madrid. El escultor hizo un boceto en yeso que posteriormente fue traducido con los recortes de los diferentes mármoles utilizados en la fachada. Está relacionado con los bocetos de relieves ‘musicales’, solo que en este caso, al introducir mármoles de diferentes tonalidades, los cambios cromáticos introducen un factor que va más allá de la articulación de la forma a partir de la mera incidencia de la luz. El juego de enjaulamientos lineales de formas ovoides o circulares, en este relieve matizado por la tenue gama cromática, recuerda el tratamiento racional y sensible de algunas obras del pintor Paul Klee”.

Jorge Oteiza Embil, escultor y poeta (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003) fue uno de los artistas más importantes del siglo XX. En su obra supo conjugar la espiritualidad de los monumentos megalíticos con las innovaciones formales de los movimientos de vanguardia. Igualmente, su labor pedagógica, así como sus aportaciones en el campo de la estética y la teoría del arte, contribuyeron a forjar varias generaciones de escultores, algunos de ellos tan señalados como Andreu Alfaro o Txomin Badiola.

Durante su vida profesional obtuvo grandes premios, como fueron:

— Diploma de Honor en la IX Trienal de Arte de Milán (1951).

— Premio Nacional de Arquitectura, en conjunto con un equipo del que también formaban parte los arquitectos J.L. Romaní y F.J. Saenz de Oiza (1954).

— Gran Premio Internacional de Escultura en la IV Bienal de São Paulo (1957).

— Príncipe de Asturias de las Artes (1988).

— Medalla del Círculo de Bellas Artes (1998).

(Fuentes bibliográficas: Fundación Jorge Oteiza / Real Academia de la Historia / Biografías y Vidas)

Jorge Gómez
Presidente de la comunidad de propietarios de la Avda. de América, 18


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto