NUESTRO RUBENS EN EL MUSEO DEL PRADO

Aprovechando la rehabilitación y ampliación de la sede de la Fundación Carlos de Amberes, que se llevará a cabo este año, la institución ha cedido durante un año al Museo Nacional del Prado su obra maestra más singular: El Martirio de San Andrés, de P. P. Rubens (1638-1639).  Una obra que ha permanecido bajo la propiedad y custodia de la Fundación Carlos de Amberes durante más de 380 años, y que puede disfrutarse gratuitamente en su antigua capilla.

El lienzo será expuesto desde finales de febrero en las salas de la pinacoteca madrileña con su destacado marco, también original del S. XVII. Allí, podrá ser disfrutado por sus más de 3 millones de visitantes anuales. Se trata de una obra del período final del artista, y por ello es considerada como “una de las obras fundamentales de P. P. Rubens en España”, según Fernando Checha, exdirector del Museo del Prado.

El Martirio de San Andrés ha sido conservado durante siglos por la fundación y, aunque en contadas ocasiones ha salido para ser expuesta en algunos de los mejores museos del mundo, siempre ha colgado del altar mayor de su capilla; primero en la calle San Marcos y, desde 1877, en la calle Claudio Coello 99. Esta última sede es un antiguo hospital-iglesia desacralizada y convertida en centro cultural que, ampliado y rehabilitado, se inaugurará en otoño de 2026 con una gran sala de exposiciones, que duplicará el actual espacio expositivo y que se convertirá en una de las más amplias del distrito, así como un nuevo y moderno auditorio. Todo ello, con el fin de seguir cumpliendo la centenaria misión de la Fundación Carlos de Amberes, al mismo tiempo que dar una mejor y más adecuada respuesta a los retos que el siglo XXI le plantea.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos