El Hospital de La Princesa organizó el II Simposio internacional sobre el síndrome de Down

SE CELEBRÓ EL 21 DE MARZO, COINCIDIENDO CON EL DÍA MUNDIAL

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa organizó el II Simposio Internacional del proyecto ICOD (Improving Cognition in Down Syndrome), que se celebró el pasado 21 de marzo, Día Mundial del síndrome de Down. Este encuentro, liderado por el internista Diego Real de Asúa, tuvo un doble objetivo; por un lado, aumentar el conocimiento acerca de las diversas estrategias de tratamiento para mejorar los déficits cognitivos en estas personas y, por otro, promover la participación de los adultos con síndrome de Down en iniciativas de investigación.

La participación internacional corrió a cargo del científico Eugenio Barone de la Universidad de Sapienza en Roma, que habló de los circuitos neurobiológicos implicados en la cognición, y Pier Vicenzo, CEO de la farmacéutica Aelis Farma, que describió el papel de los nuevos fármacos en la mejora de la cognición en personas con síndrome de Down.

La consulta de síndrome de Down del Adulto del Hospital Universitario de La Princesa se puso en marcha en el año 2005, adscrita al Servicio de Medicina Interna y de la mano del internista Fernando Moldenhauer, siendo la primera de la Comunidad de Madrid de estas características.

Desde entonces, recibe anualmente unos mil pacientes, que son valorados de manera integral, abordando todos los problemas que presentan y coordinando los estudios que precisan. De forma casi pararela, se creó un programa de transición entre este centro y el Hospital Niño Jesús, de manera que los niños tratados en este último fuesen derivados automáticamente una vez llegada la edad adulta. 

La larga trayectoria de esta consulta ha posibilitado la realización de importantes estudios de investigación sobre las diferentes patologías asociadas que presentan las personas adultas con síndrome de Down. Concretamente en la actualidad están en marcha dos ensayos clínicos pioneros; uno de ellos relacionado con un fármaco que podría mejorar su rendimiento cognitivo, y el otro en el desarrollo de una vacuna antiamiloide que prevendría la enfermedad de Alzheimer en esta población. 


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos