El 'Hackathon Salud Junior', conciencia sobre la importancia de cuidar el bienestar físico y emocional
COMUNIDAD DE MADRID, 8 de noviembre de 2024
El Hospital público de La Princesa celebra un concurso de videojuegos educativos sobre salud durante la Semana de la Ciencia y la Innovación
En este evento, donde han participado 40 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, se combina la educación sobre bulos en salud física y mental, la programación y los videojuegos. Se basa en tres ejes principales. Por un lado, la gamificación en salud como herramienta para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar de su bienestar físico y emocional: a través de experiencias interactivas y divertidas, se promueven hábitos saludables y la prevención de problemas de salud mental.
Un segundo eje serían las fuentes fiables en salud a las que acudir para contrarrestar los bulos que aparecen en las redes sociales y que pueden afectar a la salud mental de los jóvenes. Para ello, el Instituto #SaludsinBulos colabora con 70 organizaciones científicas.
La salud emocional es otra de las prioridades de las políticas de salud pública y organizaciones científicas como la SEMG que trabaja para detectar y tratar a los adolescentes sobre los problemas que afectan a su salud emocional como insomnio, depresión, ansiedad, TCAs, adicciones, etc.
El encuentro ha contado con la asistencia de los doctores Rubén Eduardo Pacios y Juan Vega, coordinadores de la Unidad de Innovación del Hospital Universitario de La Princesa; la Dra. Laura Cardona, coordinadora del Grupo de Trabajo de Estilos de Vida y Determinantes de Salud de SEMG; el Dr. Lorenzo Armenteros, coordinador de Seguridad Vital en SEMG; Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos; y Gustavo Mendoza, CEO de la escuela de programación Algorithmics.
17 talleres y más de 700 jóvenes participantes
Además de este evento, durante la Semana de la Ciencia y la Innovación en el IIS Princesa del Hospital Universitario de La Princesa, tendrá lugar un total de 17 talleres en los que está prevista la participación de más de 700 jóvenes.
Los talleres, de dos horas de duración, tienen como objetivo acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia y la investigación, a través del contacto directo con profesionales sanitarios e investigadores del hospital.
La oferta de talleres engloba temáticas variadas que se acercan a temas cotidianos como los riesgos de los tatuajes, piercing y enfermedades de transmisión sexual; cómo afecta el tabaco a los pulmones y a la respiración; aprender a manejar el dolor; o saber más sobre las diferentes alergias.
Otros talleres giran en torno a temas más específicos como el presente y futuro de la enfermería, fisioterapia y técnicos especialistas; el ciclo de vida de un medicamento; qué es un Biobanco de muestras humanas; la microbiología en el ámbito de las enfermedades infecciosas; la cirugía mínimamente invasiva como la cirugía del siglo XXI; o el tubo digestivo como órgano fundamental en la inmunidad del ser humano.
También hay un taller titulado “Cerebros y bisturíes” en el que los alumnos se acercan al mundo de las intervenciones en neurocirugía.
El Hospital Universitario de La Princesa junto a su Instituto de Investigación Sanitaria participan desde hace doce años en este evento de divulgación científica y participación ciudadana con el objetivo de involucrar activamente a la población en la ciencia, tecnología e innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas.