ANA DE GÓNGORA. Julio 2017.
Si hace unos años un guionista hubiera pretendido hacer una película que representara lo que hoy estamos viviendo, habrían rechazado el guion tachándolo de esperpéntico, surrealista, excesivo o cualquier otro calificativo, porque se consideraría inverosímil desde cualquier punto de vista. Hoy, nadie se atrevería a planteárselo, posiblemente por ser una realidad excesivamente cruda.
En el fin de semana del 18 y 19 de junio, hemos sabido que el gobernador del Banco de España ha declarado, en una comparecencia en el Senado, que del rescate a los bancos (ése que desde 2012 nos vienen diciendo que no existió y que los ciudadanos no tendríamos que pagar ni un euro) 60.073 millones no se recuperarán. Es decir, lo consideran a fondo perdido... No tanto, ya que dos terceras partes irán a costa de los contribuyentes, unos 40.000 millones. A estos caudales hay que sumar más de 30 millones que se pagaron a grandes empresas consultoras para que asesoraran sobre el rescate (recordemos, ése que aún no se ha reconocido).
Sin embargo, todo esto no parece tener interés para los grandes medios de comunicación. Ni los periódicos de mayores tiradas ni las televisiones han destacado algo que debería considerarse realmente alarmante, al parecer preocupa mucho más saber si Ronaldo se va a ir de España. ¿Tanto poder tiene la banca? ¿O tanto deben a los bancos que nadie se atreve a dar o pedir explicaciones?
2012 fue un año memorable: además de lo anterior, fue el año de la amnistía fiscal del Sr. Montoro, que salvo para ayudar a algunos amiguetes y colegas, no llegó ni a la mitad de lo que esperaban recaudar y, para más inri, el Tribunal Constitucional recientemente la ha declarado ilegal, con una serie de críticas más. Eso sí, no tiene carácter retroactivo: quienes se beneficiaron de ella pueden seguir tan tranquilos, que les aplican lo de: “Santa Rita, Rita; lo que se da...”
Otro dato preocupante: uno de cada tres contratos de trabajo firmados en mayo pasado es de periodos de 15 días o menos. ¿Es ésta la forma de acabar con el paro y de que aumenten las cotizaciones a Seguridad Social y demás?
Según informa El Confidencial, la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) parece estar a la caza de una trama vip en Soto del Real. Asombroso, parece ser que al reunir en esta prisión a los delincuentes de las distintas tramas, les han proporcionado un espacio ideal para organizarse mejor. ¿Casualidad? ¿No debería aislarse a estos delincuentes como se hace con los terroristas? A su manera, ellos también son terroristas financieros contra el erario público.
Creo que todos los ciudadanos, hayamos votado a quienes hayamos votado, deberíamos ya exigir responsabilidades a quienes nos gobiernan y a quienes nos representan en las instituciones. Si se tratara de una empresa privada, ya habrían tenido que rendir cuentas de la mala gestión, de la dejación de funciones, y tendrían que asumir los perjuicios causados, en este caso a todo el país. Si no saben ejercer sus funciones, cuando menos, que dimitan ya, o que sean cesados y rindan cuentas.