Volvo XC 40, Coche del Año 2018 en Europa



JESÚS A. BORNAO. Abril 2018.

European Car of the Year es el nombre de un prestigioso premio que se concede anualmente desde 1964 al mejor automóvil lanzado en Europa en los últimos doce meses antes de enero del año correspondiente. Como garantía de imparcialidad, el jurado está compuesto por más de 50 periodistas de 25 países distintos

Curiosamente, es la primera vez en la historia del certamen que un producto sueco consigue el galardón, a pesar de haber tenido fabricantes con tanto prestigio como Saab o la propia Volvo. Su modelo S80, presentado en 1998, fue vehículo más seguro en el mundo, prosiguiendo con la fabricación de vehículos que ofrecían seguridad por encima de otras consideraciones y lo vienen haciendo desde 1927.

Nos ha sorprendido agradablemente que se reconociese el esfuerzo del fabricante español Seat en la fabricación de su modelo Ibiza, segundo clasificado. La clasificación fue la siguiente: Volvo XC40, 325 votos; Seat Ibiza, 242 votos; BMW Serie 5, 226 votos; Kia Stinger, 204 votos; Citroën C3 Aircross, 171 votos; Audi A8, 169 votos; Alfa Romeo Stelvio, 163 votos.

Los expertos han coronado el XC40 como mejor Coche del Año en Europa gracias a sus grandes virtudes en materia de seguridad, tecnología, eficiencia y diseño. El modelo es el primero construido sobre la nueva arquitectura modular (CMA) que servirá de base para los nuevos productos de la serie 40. En su largo listado de dotaciones incluye avanzados sistemas ya montados en los modelos de las series superiores, 60 y 90.

El XC40 es un SUV compacto lleno de innovaciones. Con un diseño expresivo, almacenamiento ingenioso y tecnología inteligente. Hecho para la vida urbana. El City Safety —que todos los Volvo XC40 incorporan de serie— es como llevar un copiloto que te avisa. Identifica los vehículos, peatones, ciclistas y animales de gran tamaño que van delante, avisándote en caso de colisión inminente. Si no reaccionas a tiempo, el vehículo frena automáticamente para evitar o mitigar una colisión.

El controlador de salidas de la calzada te lleva seguro por la carretera. Si esta innovación detecta que te vas a salir sin querer, utiliza los movimientos del volante y, en caso necesario, la ayuda de freno para que vuelvas a tu carril. El sistema Pilot Assist te permite conducir más relajado en la ciudad: con esta función mantiene automáticamente una velocidad y una distancia constantes con el vehículo de delante e incluso ayuda a controlar el tuyo manteniéndolo en su carril.

Es la primera vez en la historia del certamen que un producto sueco consigue el galardón



La gran distancia al suelo confiere al Volvo XC40 un aspecto potente y una magnífica visibilidad. Las ruedas y los neumáticos de gran tamaño sortean cualquier camino sin problemas. Es posible optar por diferentes mecánicas de gasolina o diésel. En el primero de los casos tenemos un motor 1.5 T3 de 156 CV, un 2.0 T4 de 190 CV y un 2.0 T5 de 247 CV. En gasoil existe un motor 2.0 D4 de 190 CV. El único motor que puede combinarse con un cambio manual es el gasolina T3. El resto de motores disponen de cambio automático y están disponibles con tracción total.

Un vehículo elegante, con variedad de motores, elementos de seguridad y todavía poco visto, que puede ser una opción válida para quienes no quieran desplazarse con familia numerosa.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos