JESÚS A. BORNAO. Octubre 2018.
El concepto de vehículo SUV se ha afianzado hasta el punto de desplazar a otro tipo de carrocerías, bien entre los polivalentes y especialmente entre los vehículos monovolúmenes. Hoy en el mercado pueden ustedes encontrar hasta 18 modelos SUV de las distintas marcas. Según consultoras europeas se han vendido en el primer semestre de 2018 la friolera de 2,92 millones de esta variante de carrocerías en el viejo continente.
Son vehículos con un plano de conducción más elevado, mayor visibilidad en la conducción, mayor facilidad para subir y bajar del habitáculo y estética todoterreno, que están teniendo un éxito indudable.
El concepto de vehículo SUV se ha afianzado en el mercado
La fábrica de Martorell completó su gama con el modelo Ateca, siguiendo el acertado diseño estético de los Ibiza y León, acentuando su estilo dinámico que se ve confirmado por cada nítida línea y por su perfil reforzado además por los faros Full LED, las llantas de aleación de 48 cm (19”) y las barras cromadas en el techo. El doble tubo de escape y los marcos de las ventanas cromados resaltan la personalidad de este coche.
En su interior se aprecia un espacio más que suficiente para los ocupantes, fácilmente adaptable para equipaje o carga ocasional. El maletero de 510 litros puede convertirse, plegando los asientos, en una zona de carga de nada menos que 1.604 litros. Tal vez esa capacidad es la que está llevando a muchos posibles compradores del modelo León a inclinarse por el Ateca.
La iluminación ambiental multicolor, fruto de la nueva tecnología LED, integrada en las puertas, crea un entorno en el que se puede escoger entre ocho colores distintos. Tampoco se han ahorrado modernos medios electrónicos para dotar a la pantalla de conectividad al teléfono móvil. En el panel de instrumentos totalmente digital aparece todo lo necesario, mapas y toda la información de uso, contando con una imagen nítida gracias a su pantalla LCD de 10,2 pulgadas de última generación que permite concentrarse en conducir.
Como elementos de ayuda a la conducción cuenta con detector de ángulo muerto con alerta de tráfico posterior, mediante el cual el sistema detecta los vehículos que no son visibles para el conductor y advierte cuando se cambia de carril. La maniobra de aparcamiento marcha atrás también es más segura, ya que el nuevo SEAT Ateca parará automáticamente si se cruzan otros vehículos. En carretera, el control de crucero adaptativo ayuda al conductor a mantener una distancia segura respecto a otros coches que circulan por delante, y el asistente de atascos controla la aceleración y la desaceleración, manteniendo el vehículo en el carril y calculando la distancia respecto a otros vehículos cuando te encuentras atrapado en un atasco. Como reconocimiento a su seguridad, el SEAT Ateca ha obtenido la máxima puntuación en las pruebas de Euro NCAP
Con una capacidad infinita para poder personalizar el vehículo a su gusto en cuanto a equipamiento, sucede lo mismo en motorización, manteniéndose SEAT fiel a la utilización de motores de pequeña cilindrada e inyección directa que proporcionan la potencia adecuada para moverse con soltura aun en el más pequeño de ellos. En gasolina puede elegir en entre los motores de 1,0 TSI de 115 CV, 1,4 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV. En gasoil, entre 115, 150 y 190 CV.