Jeep Avenger, coche del año 2023 en Europa

Dentro de los diferentes galardones que puntualmente se otorgan en el mundo del automóvil, el celebrado para designar el Mejor Coche del Año en Europa es el que cuenta con más prestigio y tradición. Se viene celebrando desde el año 1964, elegido por un jurado de 57 miembros de distintos países y medios de comunicación. Un galardón que, en este año, después de la pandemia, se ha entregado en el salón de Bruselas, como sustituto de Ginebra.

El Jeep Avenger ha obtenido 328 puntos, en una de las puntuaciones más altas de todos los tiempos, haciendo historia para la marca americana, que consigue por primera vez un premio de esta categoría. Es importante poner de manifiesto que el título se ha disputado entre estos modelos prestigiosos: Kia Niro, Nissan Ariya, Peugeot 408, Renault Austral, Subaru Solterra / Toyota bZ4X y Volkswagen ID. Buzz. En el pódium le han acompañado dos modelos completamente eléctricos: el Volkswagen ID. Buzz, con 241 puntos; y el Nissan Ariya, con 218 puntos.

Este SUV urbano se fabrica en la planta del grupo Stellantis en Tychy (Polonia), y se vende en nuestro país también con motorización térmica, además de la eléctrica. El Jeep Avenger es un SUV urbano construido sobre la plataforma común del Opel Mokka y el Peugeot 2008. Mide 4,08 metros de largo, un palmo más corto que un Jeep Renegade, y cuenta con dos motorizaciones: una eléctrica de gasolina con cambio manual y mecánica 1.2 Turbo de 100 CV, con tres cilindros y tracción delantera desde 21.800 euros; y otra eléctrica de 156 CV con una autonomía de 400 km, que aumenta hasta los 576 en uso urbano. Su batería tiene una capacidad de 54 kWh en forma de H bajo el habitáculo para no disminuir el espacio de los viajeros, y su consumo oficial, para la versión Longitude, es de 15,5 kWh cada 100 kilómetros.

La potencia máxima de recarga en corriente continua es de 100 kW. Conectado a una toma de este tipo, el Avenger pasa del 20% al 80% en 24 minutos. Con alternador, lo máximo son 11 kW, y con esta carga el tiempo para la completa rondará las cinco horas. En modo corto es capaz en tres minutos de hacer una recarga para recorrer treinta km. Con los tres acabados superiores el vehículo alcanza un precio de 36.600 euros.

Para darle un aire más campero, el selector denominado Select Terrain permite elegir entre seis modos de conducción: Normal, Eco, Sport, Snow (nieve), Mud (barro) y Sand (arena). Y con una altura al suelo de 20 centímetros facilita los vadeos en zonas más complicadas. Aunque su tracción es delantera, está previsto dotarlo de una tracción a las cuatro ruedas, lo que mejoraría mucho su uso en zonas de campo y superficies deslizantes.

La versión de gasolina de 100 CV es sin duda muy ajustada en cuanto a potencia; y en cuanto al precio de la versión eléctrica, se encuentra en el nivel de todos los coches eléctricos, que todavía son caros.

Un interior moderno y digital del Jeep Avenger otorga al vehículo una gran funcionalidad y posibilidad de interconexión de dispositivos digitales, que convierte al habitáculo en un auténtico espacio organizador para los objetos más personales y necesarios: desde las llaves de casa a la botella de agua o las gafas de sol, todo tiene su espacio asignado. El diseño exterior es acertado y rompe con el esquema tradicional cúbico del Renegade.

Sin salir del Distrito, pueden ver el vehículo en Stellantis calle Doctor Esquerdo 62.

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