Enfermeda- contagio-
PGARCÍA, 27 de noviembre de 2020
Las enfermeda- contagio- sue- ser causa- por microorganis- o sustan- produci- por e-. Las hay causa- por bacte-, las hay causa por vi-, y exis- tam- aque- cu- cau- pue- ser los hon-, los protozo-, algu- invertebra- (que son organis- pluricelula- macroscópi-) ta- co- los hon-, los parási- intestina- (p. e., el ásca- y la triquini-), y tam- por sim- proteí- que tie- capaci- de multiplicar- en el inte- de algu- se- vi-, llama prio-. Es- enfermeda- pue- desencade- ende-, epide- y pande-.
Las bacte- fue- los prime- se- vi- que pobla- la Tie-. For- el rei- de las móne-, y se pue- defi- co- se- vi- procario-, es de-, que es- forma- por u- so- célu- caren- de núcle-. Pue- provo- enfermeda- como la tuberculo-, el téta-, la difte-, la salmnonelo- o la pes- ne- o bubóni-
Los vi- son se- muy senci-, has- el extre- que los científi- no es- segu- siquie- de que merez- el títu- de se- vi-. Son tan peque- que só- se pue- ver con ayu- del microsco- electróni-. Da ide- de su míni- tama- el he- de que en un pun- de es- escri- pue- ca- más de doscien- cincuen- mil vi-. Enfermeda- produci- por vi- son el saram-, la gri-, la rubeó- y el si-. Co- to- el mun- sa-, tam- es un vi- el responsa- de las neumoní- provoca- por el Co- Diecinue-, aun- tam- estreptoco- y legione-, que son bacte-, pue- ser responsa- de es- patologí-.
Las endemi- son enfermeda- que se dan habitualmen- en épo- fi- en un si-. Tal es el ca- de las gri- inverna- en nues- pa-. Las epide- son aque- dolen- que se dan temporalmen- en un si- con un núme- extraordina- de ca-. Y co- pande- se denomi- las enfermeda- epidémi- que se extien- a to- las perso- de u- re- o por mu- paí-. Da- el carác- glo- de las infeccio- por coronavi- de 2020, la denomina- de pande- ha si- la correc- por par- de la OMS.
Por últi- convie- sa- que el ci- vi- de los vi- consis- en lle- has- la célu- que infec-, de for- pasi-, arrastra- por el a-, el ai-, la san-… Cuan- lle- a la célu- se u- a algu- proteí- de su membra-; a continua-, su mate- genéti- pene- en el inte- de la célu-. Es- mate- contie- las instruccio- preci- pa- fabri- nue- vi-. La célu- infecta- si- es- instruccio- y comien- a fabricar-. Lue- los vi- la abando- y pa- a infec- a o-. La célu- infecta-, se debili- mu- o mue-, y es- se manifies- co- u- enferme-.
Espera- que con la informa- a- recogi- el lec- pue- ha- con más solven- del coronavi-, que es el te- de las conversacio- de hoy.
P.D. El au- se ha permiti- supri- los fina- de mu- pala- con el propósi- de redu- la exten- del tex- del presen- artícu-. Es conscien- de que a am- secto- del públi- les resul ta- incómo- y has- fatigo- le-, y de es- mo- se lo ha- más lige-. Por o- par- ta- simplificacio- son corrien- en el lengua- habitu-, de las cua- son cla- ejem- el referir- a las produccio- cinematográfi- co- “pelis” en vez de pelícu- o “finde” al fin de sema-. Cre- que el lec- aprecia- debidamen- su iniciati-.
PGARCÍ-