Marina G. Torrús, escritora y guionista, presenta ‘Azul Venezia’, su última novela
Redacción, 10 de junio de 2019
ÁFRICA MARTÍNEZ. Junio 2019.
‘La realidad se está pareciendo mucho a mis sueños’
Y cuando en Madrid se está celebrando la 78ª Feria del Libro, les acercamos a nuestra vecina Marina G. Torrús, escritora y guionista. Licenciada en Ciencias de la Información, escribe historias desde su niñez, pero empezó a vivir de ellas hace más de veinte años, cuando su nombre apareció acompañado de la palabra “guionista” en los títulos de crédito de numerosas series de ficción, programas de entretenimiento, series de animación y concursos. Ha escrito diez novelas infantiles de la colección El pequeño Leo Da Vinci, publicadas por Alfaguara. Amante de la ópera, la literatura de misterio y la ciudad de Venecia, ha reunido estos tres elementos en Azul Venezia, un suspense apasionado con un importante trasfondo histórico, partiendo de una idea que le robó el corazón la primera vez que viajó a la ciudad de los canales.
En sus palabras, ¿quién es Marina G. Torrús?
Es una mujer optimista a quien le gusta contar historias y trasmitir emociones.
Comenzó a escribir de niña, pero… ¿cuál ha sido su trayectoria?
Estudié Periodismo en el CEU. Al poco tiempo comencé a trabajar como guionista de series y programas de televisión, y hace cuatro años, un buen amigo, Christian Gálvez, me ofreció un proyecto precioso: escribir con él diez novelas infantiles. Probablemente ellas me hicieron sentir el deseo imparable de convertir una vieja historia que llevaba muchos años rondando mi cabeza en una novela a ritmo de thriller… y así nació Azul Venezia.
¿Se están cumpliendo aquellos sueños infantiles?
Diría que sí, que la realidad se está pareciendo mucho a mis sueños.
¿Y cuál ha sido su mayor reto literario?
Sin duda Azul Venezia, la historia de la joven aprendiz de forense Caterina Sforza, que debe descubrir al autor de los asesinatos de un puñado de huérfanas, todas ellas alumnas del maestro de Vivaldi. Ha sido el mayor reto y el más satisfactorio: ya vamos por la segunda edición. Además, he aprendido muchísimo investigando y recorriendo esa ciudad tan mágica.
¿Qué es lo que más le motiva?
Entretener. Sacar al lector o al espectador de su mundo para llevarle a otro universo, con nuevos compañeros de viaje, con nuevas reglas… En este caso propongo a los lectores un viaje hasta la Venecia de 1716. Y desde luego es especialmente retador intentar sorprenderles.
¿Cómo ve el presente y el futuro de la publicación de libros en Madrid?
Quiero pensar que el futuro es esperanzador. Tras unos años de crisis, parece que el mercado editorial va remontando porque cada vez la gente lee más y, lo que es muy importante, que leen más los jóvenes.
Proyectos a futuro, u otros propósitos en los que participa actualmente.
Ahora mismo compagino la documentación para una futura novela con la preparación de un proyecto de ficción para televisión. Y hasta ahí puedo leer…
Y para terminar, ¿cómo es su relación con nuestro distrito?
Es una relación muy familiar; mi marido, mi hijo y yo compramos en las tiendas de la zona, frecuentamos los restaurantes cercanos, caminamos por nuestros parques… Me siento muy afortunada por tener tanto bueno y tan cerca.