El bien social
EDITORIAL, 14 de mayo de 2024
Es el bienestar y el objeto de medida del progreso de la sociedad. También se refiere a la autoorganización, igualdad y prosperidad de los ciudadanos, a la amplitud de sus derechos y libertades.
El bien social es índice del nivel material y espiritual del desarrollo de la sociedad, por un lado, y objetivo permanente hacia un mejor estado, por el otro. Los principales índices del bien social son: el nivel de ingresos per cápita, las condiciones reales de vida (alimentación, vivienda, vestido, comunicaciones), el grado de desarrollo de los derechos democráticos de la persona, la libertad de conciencia y las garantías sociales de satisfacción de las necesidades vitales en materia de trabajo, medicina, educación y seguridad social.
El bien social es una de las principales y dinámicas categorías mediante la cual se trata de armonizar el bien individual y el bien conjunto, reflejando el verdadero grado de evolución de una sociedad.
Las grandes diferencias entre el bien individual y el bien conjunto delatan a sociedades primitivas y violentas, que aunque hayan logrado altos grados de eficiencia y avances tecnológicos todavía están pendientes de desarrollar el grado adecuado de desarrollo humano y de respeto por todas las formas de vida, saliendo de la prehistoria.