‘Pedro del Hierro. Del maestro a la marca’
MUSEO LÁZARO GALDIANO, 11 de septiembre de 2024
El Museo Lázaro Galdiano y La Fábrica, en colaboración con Tendam, inauguran la exposición Pedro del Hierro. Del maestro a la marca, que permanecerá en la sala Pardo Bazán del museo desde el 11 de septiembre hasta el 3 de noviembre. La muestra, comisariada por Laura Cerrato (Sybilla: El hilo invisible, 2022) rinde homenaje al trabajo de este diseñador fundamental para la moda española, que debutó en 1974 y cuya casa sigue en activo 50 años después, tras su fallecimiento en 2015. Una selección de piezas textiles, imágenes, vídeos y otros soportes recupera su legado al tiempo que ahonda en una figura tan célebre como desconocida en su profundidad.
Hace 50 años, Pedro del Hierro (Madrid, 1948–2015) mostró por primera vez sus colecciones en la capital española. Con tan solo 28 años, se convertiría en el último modista (y el más joven) en ingresar en la Cámara de la Moda española, recibiendo así el título de maestro y entrando a formar parte de un colectivo que dejó grandes nombres en la historia de nuestra alta costura, de Pedro Rodríguez a Manuel Pertegaz. Desde muy pronto, abrazó una visión pionera en su generación: para que el mecanismo de la moda operase exitosamente más allá de un pequeño taller de diseño, era imprescindible la fusión entre la creatividad y el sector industrial. Su convicción de que el prêt-à-porter sería fundamental para entender los nuevos estilos de vida, así como para la democratización de la moda, lo distinguió desde sus inicios.
La exposición
La muestra parte de sus inicios como creador para adentrarse en su visión pionera de vincularse con socios comerciales para llevar sus prendas a toda España. Lo haría asociándose con diferentes grupos empresariales hasta encontrar en el Grupo Cortefiel (hoy Tendam) su aliado definitivo, firmando primero un contrato de producción y distribución en 1990, y afianzó su alianza en 1999 con la venta de su firma. Este movimiento estratégico reflejaba las tendencias en la industria observadas en Francia con las casas de moda y los conglomerados del lujo. En el país vecino, que una firma sobreviva a su creador es algo común (Dior, Chanel, Saint Laurent), pero todavía resulta un hecho extraordinario en un territorio como España.
Desde entonces, la teatralidad de sus diseños en pasarela (marcados por un uso exquisito de las asimetrías y constantes referencias al arte) ha convivido con una adaptación consciente y racional de las prendas que terminaban en sus múltiples espacios de venta. Esa alianza se ha transformado en un legado posterior que, tras el fallecimiento del diseñador, han mantenido vivo sucesores como los actuales directores creativos de la firma, Nacho Aguayo y Álex Miralles.
La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones y particulares que han cedido prendas y documentos de las diferentes etapas creativas de Pedro del Hierro, desde sus primeras creaciones a su consagración como marca. La muestra está conformada, por un lado, por parte del archivo privado de Pedro del Hierro, propiedad de Diego Santos Vivero, cuya documentación ofrece al espectador un material prácticamente inédito, que sale a la luz por primera vez. Por otro lado, se exhibirán prendas del Museo del Traje de Madrid, del Archivo Tendam, de la Colección Alventosa Talamantes y de otras colecciones particulares que atesoran piezas originales de Pedro del Hierro.
Pedro del Hierro. Del maestro a la marca será también una mirada retrospectiva a un creador apasionante y una celebración de la relevancia actual de la firma que lleva su nombre. Prueba de ello es el reconocimiento que la Academia de la Moda Española otorgó el pasado 13 de junio a la firma, entregándole el Premio de Honor en el marco de la 1ª edición de los Premios Academia de la Moda Española, cuya gala fue retransmitida en directo por Radio Televisión Española.
“El traje no es nada sin la persona que lo lleva. Una forma de expresarse. Indudablemente, lo que refleja es la forma de ser de la persona que lo viste”. Estas palabras de Pedro del Hierro, correspondientes a una entrevista concedida en 1995, demuestran la evolución de un creador marcado por una astuta comprensión de la anatomía humana, la arquitectura del color y una gran habilidad para la elección e intervención de tejidos.