Servicios Sociales, Día del Libro, actos públicos y accesibilidad, en el pleno del Distrito
ANA ÁLVAREZ, 6 de abril de 2021
El 16 de marzo tuvo lugar pleno ordinario de la Junta de Distrito Salamanca, que comenzó con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género, a lo que siguió la aprobación por unanimidad del acta de la sesión de febrero.
El Grupo Municipal Vox presentó dos proposiciones. La primera, una campaña en redes sociales con el objetivo de dar difusión a los Servicios Sociales que ofrece el Distrito enfocados a las mujeres embarazadas y de escasos recursos. La propuesta fue rechazada por Más Madrid y Grupo Socialista al considerarla puramente ideológica y que esconde visibilizar a una fundación privada ligada al partido proponente. El voto de Vox y Partido Popular fue a favor, y Ciudadanos se abstuvo. La segunda proposición expresó que en el Distrito la población de 65 años es superior al 25%, instando al área para tramitar ante el Consorcio de Transporte el cumplimiento y la instalación de ascensores en seis estaciones de metro, además de incluirse en el plan de accesibilidad el resto. Fue aprobada por unanimidad.
El Grupo Socialista, por su parte, presentó cuatro proposiciones. La primera, instar al órgano correspondiente para cumplir y contratar, en la mayor brevedad posible, a los trabajadores sociales necesarios para dar servicio a las vecinas y vecinos del Distrito, así como recuperar los servicios de podología y peluquería para los mayores de mayor vulnerabilidad. La proposición fue aprobada por unanimidad.
La segunda abogó por el cumplimiento de la normativa vigente sobre la comercialización de los denominados “huevos ecológicos” y la venta de pan. Básicamente, su argumento insiste en comprobar la buena calidad de los productos, así como la correcta etiquetación para evitar malas prácticas, resultando aprobada por unanimidad. La tercera solicitó la ejecución de la petición formulada por el Colegio Nuestra Señora del Pilar para la instalación de un aparcabicicletas. Con una enmienda adicional del Partido Popular que incluye la realización de un nuevo estudio, se aprueba por unanimidad.
La última proposición socialista, debatida en conjunto con la propuesta de la Mesa de Cultura y Fiestas de los Foros Locales, se refiere al Día Internacional del Libro, argumentando que la celebración se realice, sin costes extra, en alguna plaza del Distrito como Felipe II o Colón. Además, que se realice una lectura pública de alguna obra de Emilia Pardo Bazán y que con carácter urgente se faciliten permisos a las librerías del barrio para poder hacer exposición y venta de sus libros el 23 de abril. Al mismo tiempo, la Mesa de Cultura propuso que la Junta organice para el 24 de abril la lectura pública de El Quijote, pues recuerda que sería el segundo año sin poder realizarse. La propuesta socialista es aprobada por unanimidad, mientras que la de la mesa fue rechazada por todos los grupos, a excepción de Más Madrid.
Dicho grupo registró dos proposiciones. La primera solicitaba establecer un protocolo para que sean invitadas todas las fuerzas políticas del Distrito en las inauguraciones, homenajes y otras conmemoraciones, pues el actual equipo de gobierno no cumple con este decoro y excluye al resto de los grupos. Aprobada con los votos a favor de Más Madrid, Partido Socialista y Vox, y en contra de Partido Popular y Ciudadanos. La segunda proposición recuerda la necesidad de hacer un homenaje al poeta Miguel Hernández, quien vivió en el Distrito Salamanca entre los años 1931 y 1932. Aprobada con la abstención del Grupo Socialista.
La Mesa de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad expuso la necesidad de intensificar una campaña informativa en los establecimientos comerciales para evitar la colocación de mobiliario en las aceras, ya que las personas mayores o con visibilidad reducida se ven fuertemente afectadas por la cantidad de objetos colocados a su paso. La proposición fue aprobada con el voto en contra de Vox.
El siguiente punto correspondió a la Mesa de Mayores, que instaba a la Junta y entidades correspondientes a la ampliación de la Guía de la Red de Activos del proyecto SENES, y que haga constar los niveles de accesibilidad para personas mayores o con algún tipo de discapacidad, así como la ampliación de la divulgación de la misma. Aprobada con el voto en contra de Vox.
El AMPA del CEIP Amador de los Ríos propuso el corte de tráfico de las calles Diego Bahamonde y Florencio Díaz entre las 8:45 y 9:15 con el objetivo de respetar la distancia de seguridad, evitar contagios y favorecer las condiciones de seguridad que eviten posibles atropellos. La medida fue aprobada por mayoría de los grupos con una enmienda de Vox que solicitaba un estudio de la Policía Nacional y la abstención de Más Madrid por considerar la enmienda una maniobra dilatoria.
La siguiente proposición fue presentada por la A.V. Goya Dalí, que instaba a la Junta a trasladar a la Comunidad la cesión de contratos de explotación de eventos en recintos deportivos. Se argumentó que el estadio Wanda tiene un contrato que vence el 2026, por lo que no existen las competencias municipales. Se votó en contra, con la abstención de Más Madrid.