‘La mejora continua forma parte de mis valores’
ÁFRICA MARTÍNEZ, 17 de julio de 2024
Víctor Vicente Benito, ingeniero aeroespacial, es gerente de aeropuertos en Ferrovial Aeropuertos
Y a punto de salir de vacaciones muchos de nosotros, justamente les acercamos para julio/agosto a Víctor Vicente Benito, de 29 años, vecino del Distrito, ingeniero aeroespacial con un máster en Gestión y Dirección de Aeropuertos. Tras su paso laboral por AENA y la aerolínea Volotea, actualmente es gerente de aeropuertos en Ferrovial Aeropuertos.
En sus palabras, ¿quién es Víctor Vicente Benito?
Víctor es un cuellarano (natural de Cuéllar, provincia de Segovia) apasionado por el mundo de la aviación que vino a vivir a Madrid para estudiar Ingeniería Aeronáutica en 2012 y que, tras terminar los estudios, decidió quedarse en Madrid para continuar con su pasión, pero ya en el mundo laboral.
De su trayectoria, ¿de qué momentos guarda los mejores recuerdos?
De mi “escasa” trayectoria profesional, guardo un gran recuerdo de trabajar in situ en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Para un gran apasionado de la aviación, el hecho de ver día a día aviones despegar y aterrizar a escasos metros es toda una experiencia que recordaré toda la vida. Estar en contacto directo con todos los elementos de la cadena de valor de la industria de la aviación es algo inolvidable para una persona que guarda tanta pasión y dedicación a un mundo tan controvertido como éste.
¿Y cuál ha sido el mayor reto?
Quizás el mayor reto al que me haya enfrentado haya sido el momento de mudarme a Barcelona con 24 años para perseguir mi pasión por la aviación y, en específico, por las aerolíneas, y trabajar así en Volotea, una aerolínea española de bajo coste. Supuso un gran cambio que me tomé con muchas ganas y ambición, dejando atrás 7 años en Madrid y muchos amigos (que, por supuesto, siguen siendo muy importantes para mí y pilares fundamentales en mi estancia en Madrid, lejos de Cuéllar y mi familia).
¿Qué es lo que más le satisface de su labor?
Veo muy satisfactorio trabajar y finalizar proyectos que van a tener un impacto directo en los pasajeros, es decir, trabajar en tareas o proyectos que tienen un efecto tangible en el aeropuerto y ver las mejoras que has implementado y cómo los pasajeros que pasan de forma diaria por el aeropuerto disfrutan de ellas.
¿Cuál es la situación actual del aeropuerto de Madrid-Barajas?
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es el principal aeropuerto de España y el quinto más transitado de Europa en términos de pasajeros en el año 2023, superando al aeropuerto de Frankfurt y quedándose a menos de 2 millones de pasajeros del aeropuerto de Ámsterdam. Cuenta con 5 terminales (una de ellas remota), en las que se están renovando los espacios de restauración para ofrecer una experiencia gastronómica de calidad a los pasajeros en cada una de estas terminales. Durante la temporada de verano 2024, las compañías aéreas han programado un total de 48,2 millones de asientos, un 6,8% más que el año pasado. Algunas de las nuevas rutas incluyen Pekín-Madrid-Sao Paulo, Pekín-Madrid-La Habana, Madrid-Bangkok, Madrid-Bacau y Madrid-Santiago de los Caballeros.
¿Proyecto o proyectos en los que participa actualmente?
Muchos de ellos se aplican a distintos aeropuertos dentro de la red de Ferrovial Aeropuertos. Por citar alguno de ellos, destacaría el realizar pronósticos del tráfico de pasajeros a largo plazo (a 30-40 años vista) para calcular los ingresos que el aeropuerto podrá tener por entonces; también disfruto mucho del trabajo que realizo con distintos aeropuertos en las negociaciones con diferentes aerolíneas para abrir nuevas rutas y expandir la red de destinos del aeropuerto.
Aspiraciones a futuro, u otros propósitos.
Como objetivo número uno a nivel profesional, tengo y siempre tendré mejorar y seguir aprendiendo día a día de quienes me rodean, ya que considero que trabajo con un equipo de personas excelentes, tanto personal como profesionalmente. La mejora continua forma parte de mis valores, que trato de seguirlos e inspirarme en ellos para poder ser cada día algo mejor que el anterior. En el lado personal, poder inspirar a los que me rodean retroalimentándome de lo que me ha inculcado mi familia y mi entorno, siempre desde la humildad y el respeto.
Para terminar, ¿cómo es su relación con Distrito Salamanca?
Es una relación muy reciente de hecho, ya que me he mudado aquí hace cuatro meses únicamente, pero a pesar de ello muy intensa. Elegí este distrito porque considero que, a mi edad, estar en el centro neurálgico de Madrid ayuda a poder aprovechar al máximo todas las opciones de ocio y de vida cotidiana que ofrece la ciudad.