Una comisión coordinará los cortes en la vía pública

Para minimizar el impacto de las obras entre los vecinos y sobre la movilidad de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional han constituido el pasado día 2 de febrero en el Palacio de Cibeles la Comisión de Coordinación de Cortes en la Vía Pública. Se trata de un grupo de trabajo que supondrá un avance decisivo a la hora de reducir el impacto que las afecciones al tráfico provocadas por las obras generan sobre la movilidad de la ciudad y entre los vecinos. Por parte del Consistorio de la capital, son tres las áreas de Gobierno que participan en esta comisión: Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Obras y Equipamientos; y Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias. La Comunidad de Madrid está representada por las consejerías de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. 

En esta primera sesión de la Comisión de Coordinación de Cortes en la Vía Pública, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha insistido en la necesidad de definir con antelación las obras proyectadas por cada Administración cuando éstas supongan cortes en la calzada. Ese instrumento contribuirá a ordenar las afecciones con el objetivo de que, salvo circunstancias de emergencia, no coincidan varias en un mismo entorno con los perjuicios que ello ocasiona en la movilidad de la ciudad. A juicio de Carabante, la mejora en la coordinación de estos trabajos es crucial, especialmente en un momento como el actual, en el que el atractivo inversor de la ciudad de Madrid ha multiplicado la llegada de proyectos que impliquen algún tipo de obra.

“En los últimos años ha existido una extraordinaria colaboración y coordinación entre ambas Administraciones, pero requiere ser intensificada como consecuencia del incremento de la inversión por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid”, ha manifestado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Menos afecciones para los ciudadanos

Como ha explicado Carabante, todo el trabajo de esta comisión debe contribuir, además, a que los vecinos tengan una percepción de mayor coordinación entre instituciones y que, por ejemplo, las intervenciones que tienen que ver con acometidas eléctricas, las obras de Metro y las realizadas por el propio Ayuntamiento se ordenen y no se registren solicitudes de cortes en los mismos puntos de la ciudad.

Los participantes en esta sesión constitutiva de la comisión han acordado dar continuidad, de forma periódica, a este grupo de trabajo a nivel técnico, para de esta forma intensificar la comunicación y coordinación en esta materia. Al margen de las áreas de Gobierno del Ayuntamiento y de las consejerías de la Comunidad de Madrid, también están integrados en esta comisión EMT Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, el Canal de Isabel II y Metro de Madrid.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos