FACUA considera una mayúscula tomadura de pelo derivar pacientes con Covid a la privada pese a disponer del Zendal
FACUA Madrid, 28 de enero de 2021
La asociación cree inconcebible que tras la construcción del nuevo "hospital de pandemias", que ha costado ya unos 135 millones de euros, la Comunidad de Madrid destine más recursos a los centros privados.
FACUA Madrid considera una mayúscula tomadura de pelo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya ordenado la derivación de pacientes por Covid-19 a la sanidad privada pese a la reciente inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que, según la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, iba a ser un "pulmón asistencial" para la sanidad pública.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había anunciado la recuperación del mando único sanitario y la puesta a disposición de los centros privados el pasado viernes 22 de enero, que finalmente se ha materializado este miércoles 27. Según el documento de la propia Consejería que ha publicado elDiario.es, la Orden 64/2021 fija qué centros privados pasan a estar a disposición de la sanidad pública, y establece el coste que tendrá la hospitalización de cada paciente de Covid-19.
En este sentido, FACUA Madrid considera inconcebible que la Comunidad de Madrid tenga que utilizar centros sanitarios privados para descongestionar la sanidad pública apenas un mes después de la inauguración del Isabel Zendal. Según la presidenta autonómica, este "hospital de pandemias", cuyo coste ronda ya los 135 millones de euros, iba a ser un "auténtico pulmón asistencial, una bomba de oxígeno para los profesionales del conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud y del resto de España".
La asociación critica que el Gobierno de Díaz Ayuso siga en la línea de destinar recursos públicos a la sanidad privada, en lugar de apostar por el refuerzo de la pública, aumentando las plantillas sanitarias, abriendo las camas hospitalarias que sean necesarias y solventando de manera urgente las deficiencias que se han puesto de manifiesto en el Zendal, el gran proyecto de la sanidad madrileña en la lucha contra la pandemia.
Sin beneficios
Además, FACUA Madrid advierte de que, en caso de que fuera imprescindible utilizar los recursos de la sanidad privada, estos recursos deben estar al servicio de la pública, de manera que cuente con la dotación necesaria y sin que esto suponga en ningún caso que los centros privados pueda obtener beneficios de esta situación.
Así, la asociación considera que debería existir una referencia del coste que supone atender u hospitalizar a un paciente con Covid-19 en la sanidad pública, así como de las precios que se están cerrando con los centros privados que se van a utilizar para la derivación de pacientes, para conocer si realmente se están utilizando costes reales o se inflan las cifras en beneficio de un negocio privado.
De igual forma, y dado que cada comunidad autónoma está cerrando de forma independiente la derivación de pacientes a centros privados de su región, FACUA Madrid entiende que el Ministerio de Sanidad debería crear un marco de referencia, con el fin de armonizar los costes que se van a destinar a los hospitales privados por el uso de sus recursos.
Imagen: Europa Press.