La Princesa publica un estudio en la revista Scientific Reports
HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PRINCESA, 18 de julio de 2022
Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de La Princesa, liderado por los cardiólogos del centro Alberto Cecconi y Fernando Alfonso, ha publicado un artículo en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, que explora la utilidad de la colchicina en los pacientes ingresados por neumonía COVID. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico de este hospital público madrileño en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario de Cabueñes y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. La colchicina es un derivado del azafrán silvestre, que por su acción antiinflamatoria se utiliza en el tratamiento de la gota y la pericarditis aguda.
El estudio publicado, denominado Col-VID, incluyó 240 pacientes con neumonía por COVID y con respuesta inflamatoria excesiva, que según la evidencia actual representan un grupo de pacientes con alto riesgo de ingresar en UCI, necesitar ventilación mecánica o incluso fallecer. Todos los pacientes fueron aleatorizados a recibir colchicina a baja dosis durante 5 días o no, además del tratamiento médico convencional. Aunque el grupo tratado con colchicina presentó una menor incidencia de eventos clínicos, este hallazgo no fue estadísticamente significativo. Sin embargo, entre los pacientes con sobrepeso, que fueron el 48% de los reclutados, la colchicina se asoció a una significativa reducción de ingresos en UCI, necesidad de ventilación mecánica o incluso fallecimiento.
En estudios previos, el uso de la colchicina en pacientes con COVID no ingresados había demostrado reducir los ingresos. Sin embargo, otros estudios que incluyeron pacientes ya ingresados y a los que se les administró colchicina durante su ingreso no mostraron un claro beneficio del fármaco. Una de las novedades del ensayo Col-VID, publicado ahora por los investigadores del Hospital de La Princesa, radica en que se han incluido solo pacientes ingresados que ya habían desarrollado una respuesta inflamatoria excesiva. Además, por primera vez se ha analizado específicamente la respuesta al fármaco de los pacientes con sobrepeso e hiperinflamación, observando en este subgrupo concreto un menor número de eventos clínicos. Por todo esto, los investigadores consideran que los resultados encontrados son prometedores, aunque remarcan que deberían ser confirmados en estudios con un mayor tamaño muestral.