Parto humanizado

A pesar de la continuada caída de la natalidad en España, el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario quiere seguir siendo una maternidad de referencia, con una tradición y una experiencia que se remontan a sus orígenes. Así, ha acometido una importante modernización de sus instalaciones para poner en marcha un amplio y avanzado bloque obstétrico.

Nuestro principal objetivo es, con un sólido equipo de obstetras, matronas, neonatólogos y personal de enfermería, ofrecer a nuestras pacientes un parto humanizado y respetado en el que la madre y el niño sean protagonistas absolutos y cuenten para ello con los recursos físicos y estructurales necesarios, así como con un personal competente, motivado y comprometido.

El nuevo espacio está dotado de tres modernas unidades de dilatación/paritorio, con un ambiente relajado y tranquilo para la paciente y su acompañante durante todo el proceso. Incluye la incorporación de cuna térmica junto a la madre, la eliminación de barreras físicas, la promoción de un mejor inicio y mantenimiento de la lactancia y el fortalecimiento de los lazos afectivos madre-hijo y la introducción de terapia musical y cromoterapia, herramientas terapéuticas que aportan numerosos beneficios, pues convierten este momento de la vida en una experiencia agradable y saludable.

Se han creado las condiciones para el bienestar del acompañante, de suma relevancia en su respaldo emocional, al que se añade el apoyo de todo el equipo, que da en todo momento una comunicación efectiva, ofrece estrategias para el alivio del dolor y realiza una vigilancia regular y continua.

Queremos que prime el respeto y la dignidad, sin presencia de violencia, y que todo se desarrolle en un ambiente de confianza, tranquilidad y amor, a su debido tiempo, sin prisas, optando por satisfacer los deseos y elecciones de la madre siempre y cuando no existan riesgos.

El proceso de admisión es a través del Servicio de Urgencias, donde la gestante es evaluada. En caso de ingreso, se la traslada a su habitación, donde transcurren las primeras horas del proceso de parto, junto a su acompañante, con el control y el apoyo por parte de la matrona y una monitorización continua hasta el momento en que existan criterios para su traslado a las nuevas unidades de dilatación/paritorio.

El propósito es que las pacientes comiencen su preparación desde etapas tempranas de su embarazo, organizando charlas y dando asesoramiento de cada etapa, incluida la lactancia y los primeros días del posparto, pues conllevan un cambio de estilo de vida y la reorganización de la dinámica familiar.

Dra. Josefina López Menéndez
Ginecología y Obstetricia


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos