Que no acabemos pagando la crisis los de siempre

La pandemia pilló a la Atenea (una asociación y espacio vecinal de reciente creación) en pleno lanzamiento, y la actividad se vio prácticamente interrumpida. Pese a ello, se impulsó la configuración de una red de cuidados muy interesante, y ahora estamos a punto de iniciar una despensa solidaria para apoyar a aquellas vecinas a las que las instituciones no están dando respuesta.

A nivel de salud, mi entorno más cercano no se ha visto afectado de manera grave. He temido sobre todo por mi padre, que se considera población de riesgo. A nivel económico ha afectado a mi pareja sobre todo, ya que su negocio ha estado prácticamente parado durante dos meses. Yo estoy en paro desde antes del coronavirus, lo que paradójicamente nos ha permitido organizarnos para cuidar de los niños (y hacer de profes).

Aunque no en mi entorno más inmediato, sí que han fallecido personas conocidas: amigos de mis padres, padres de vecinos o amigos, etc. La muerte de Chato Galante, activista de muchas causas al que conocía de Ecologistas en Acción, me apenó especialmente.

El futuro lo veo muy complicado a muchos niveles: sanitario, económico, social, ambiental... Se nos viene encima una gigantesca crisis económica, social y de cuidados. Va a ser necesario que la gente se organice y pelee por muchas cosas: sanidad y educación públicas, vivienda, renta...

A la Comunidad de Madrid le pediría que no aproveche la situación para realizar sus sueños de privatizar y depredar aún más los servicios públicos e insistir en el ladrillo y el turismo que tantos problemas nos causan. Al Ayuntamiento le pediría que atienda de verdad la emergencia social: no debería ser necesario que las redes vecinales se dediquen a alimentar a sus vecinos. También le pediría que no se preocupe solo por las terrazas y amplíe las aceras, los carriles bus y bici, refuerce la EMT, no construya parkings, etc. Al Gobierno central le pediría que sea más valiente y audaz frente a los poderes económicos para que la factura de la crisis no la acabemos pagando los de siempre.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto