El Hospital de La Princesa empieza a implantar la Alta Resolución en procesos oncológicos

LOS PACIENTES SON DIAGNOSTICADOS EN 15 DÍAS Y TRATADOS EN TRES SEMANAS

El Hospital Universitario de La Princesa ha iniciado la implantación de la atención de Alta Resolución de los procesos oncológicos en los pacientes con cáncer de colon. Se trata de una experiencia piloto de mejora de circuitos cuya pretensión es reducir los intervalos de tiempo tanto para la obtención del diagnóstico, como para el inicio del tratamiento. Un paciente diagnosticado de cualquier tipo de cáncer sufre un evidente estrés emocional que puede verse aliviado si se disminuye el tiempo transcurrido entre las complejas pruebas diagnósticas que a menudo han de realizarse y el momento de la resolución de su patología, bien mediante tratamiento quirúrgico o médico. El proyecto piloto de mejora de circuitos se ha centrado en esta primera fase en los pacientes con cáncer de colon consiguiendo que los aquejados por esta patología estén diagnosticados en un tiempo inferior a 15 días y tratados en menos de tres semanas desde el diagnóstico.

Esta experiencia liderada por la subdirectora quirúrgica del Hospital de La Princesa, Gloria Torralbo, ha contado con la participación, esfuerzo y compromiso de todos los servicios implicados en el proceso de estudio diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Los servicios son Cirugía General, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Medicina Interna, Anestesiología, Admisión, Análisis Clínicos y Medicna Nuclear.

La Unidad de Coloproctología ha sido la encargada del análisis de los datos obtenidos tras la aplicación del nuevo circuito. El estudio definió tres momentos a analizar, uno previo a la implantación del mismo, que comprendió desde el mes de septiembre de 2018 a febrero de 2019. El segundo periodo en el que ya se aplicó el nuevo circuito fue desde septiembre de 2019 a febrero 2020, y un tercer periodo desde septiembre de 2020 a febrero de 2021. En todos ellos se midieron los tiempos dedicados al diagnóstico y estudio de extensión del cáncer de colon, así como el intervalo hasta el tratamiento quirúrgico.

Los datos fueron reveladores, observándose que la mediana en días entre la primera sospecha diagnóstica y la intervención quirúrgica disminuyó de 72,5 días en el primer periodo, a 48,5 días en el periodo segundo, y 35,5 días en el último.

En conclusión, la aplicación del circuito oncológico de Alta Resolución ha demostrado una disminución estadísticamente significativa de los intervalos entre el diagnóstico inicial y los diferentes estudios de extensión, así como entre el diagnóstico y la intervención quirúrgica, a pesar de las circunstancias adversas fruto de la pandemia de COVID-19. En la actualidad y teniendo en cuenta los excelentes resultados, se está aplicando el mismo circuito para el resto de pacientes oncológicos que atiende el Hospital de La Princesa.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos