FACUA Madrid pide a la Comunidad una auditoría en el transporte para controlar la sobreocupación
Redacción, 20 de mayo de 2020
FACUA Madrid ha requerido al Consorcio Regional de Transporte una auditoría para conocer los recursos materiales y humanos con los que cuenta la red de transporte madrileño con el fin de asegurar los niveles máximos de ocupación de cara al proceso de desescalada de la región.
Asimismo, la asociación ha mostrado su preocupación ya que no es la primera vez que ha solicitado a este organismo público una inspección ante los continuos niveles de sobreocupación provocados por los continuos recortes y disminución del servicio que han sufrido los usuarios en la última década.
En este sentido, FACUA Madrid considera fundamental que desde la Comunidad de Madrid se tome como medida principal reforzar la llegada de trenes y autobuses sobre todo en las horas punta para evitar aglomeraciones tanto en el vestíbulo como en los andenes o plataformas.
Además, la asociación ha solicitado aumentar el refuerzo del personal en las taquillas de las estaciones para medir aforos y controlar flujos, que se sumaría así a los grupos de trabajo provisionales que ha creado Metro de Madrid para mapear su red.
FACUA Madrid considera que la Comunidad de Madrid debería apostar de una vez por un servicio público de calidad y seguro, fundamental para garantizar el proceso de desescalada a la población madrileña.
Compensación abono transporte
Por otro lado, FACUA Madrid también ha solicitado al Consorcio que reembolse la parte proporcional no utilizada durante el mes de marzo tras la entrada del estado de alarma, o que permita utilizarlo tras la aprobación de la libre circulación en las futuras fases de la desescalada.
La asociación considera que la medida aprobada por el organismo de devolver únicamente los abonos mensuales que hayan sido cargados a partir del 1 de febrero, siempre y cuando no se haya usado o que a lo sumo, haya sido usado el primer día de validación y los dos siguientes, es claramente insuficiente y puede incurrir en un comportamiento abusivo, ya que muchos usuarios siguieron haciendo uso del mismo para acudir a sus puestos de trabajo o centros de estudio hasta la declaración de limitación.
Por todo ello, FACUA Madrid considera que deberían buscarse nuevas fórmulas para la compensación de la parte no disfrutada y evitar así mayor perjuicio a los usuarios.