FACUA Madrid insta a la Comunidad a reforzar el personal sanitario para garantizar la vacunación

La asociación considera que la situación meteorológica provocada por la borrasca Filomena, unida a la falta de personal y planificación previa, agravará aún más la delicada situación del sistema sanitario.

FACUA Madrid ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que de manera urgente invierta y refuerce la sanidad pública a través de la contratación de personal de enfermería para garantizar el correcto desarrollo de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

La asociación considera escandaloso que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no cuente con un plan de vacunación acorde a los contagios que está padeciendo la región. Según el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid se sitúa la última de la cola en administrar las dosis, con alrededor de un 36% de las 98.790 vacunas recibidas a fecha de 12 de enero, sin tener aún vacunados a gran parte de la población de riesgo como son los ancianos.

FACUA Madrid teme que estos datos empeoren más aún después de la situación meteorológica provocada por la borrasca Filomena que ha azotado en los últimos días a toda la región, agravando la delicada situación del sistema sanitario y añadiendo aún más lentitud al proceso.

Asimismo, la asociación critica que el Gobierno regional una vez más acuda a la externalización de los servicios a manos privadas, en esta ocasión a través del contrato de colaboración entre la Comunidad y Cruz Roja, que aportará 25 profesionales para que vacunen en ciertas residencias, y que asciende a 804.000 euros.

FACUA Madrid incide en que no es la primera vez que el Ejecutivo de Díaz Ayuso toma decisiones como éstas, debilitando aún más la calidad del sistema sanitario público tras años de recortes, y considera que se debería apostar de una vez por todas por una red de salud pública, además de garantizar a los usuarios madrileños un porcentaje alto de vacunación diaria.

Refuerzo de la atención primaria

En este sentido, FACUA Madrid considera fundamental que el Gobierno regional garantice también el refuerzo de la atención primaria, teniendo en cuenta la carga asistencial que supondrá en los próximos meses el seguimiento a los pacientes contagiados y la atención a patologías distintas al Covid-19.

La asociación ya mostró su preocupación en los procesos de desescalada e instó a garantizar su refuerzo como medida de contención y trillaje, potenciando su trabajo con el objetivo de frenar los contagios.

Por ello, FACUA Madrid reclama al Gobierno de Díaz Ayuso que dote de nuevos recursos a la atención primaria, a los centros hospitalarios y las a urgencias en vez de limitarlos y refuerce la contratación de personal a través de oferta pública, haciendo un uso adecuado y responsable de los fondos obtenidos y las partidas presupuestarias de los mismos.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos