Como cada 23 de abril, se celebra el día internacional del libro. El objetivo de esta conmemoración es fomentar la lectura, defender la industria editorial y la propiedad intelectual.
La fecha elegida no es fruto del azar sino que se decidió porque fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare y otros ilustres escritores fallecieron. De ahí, que en 1988 la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) promovió esta fecha para la celebración de este día internacional del libro.
Este año, por desgracia, por la pandemia del covid-19 no podemos festejar este día como quisiéramos. No hay puestos de venta de libros y firmas en las Ramblas de Barcelona, ni fiesta en Alcalá de Henares (Madrid) para celebrar el premio Cervantes. La lectura que se realiza todos los años del Quijote en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, mantiene la cita pera esta vez es de manera telemática.
Dedico este artículo, a una ilustre escritora de nuestro país, María de Zayas y Sotomayor. Fue una novelista española que nació en Madrid el 12 de noviembre de 1590. Recibió una educación extraordinaria, convirtiéndose en una ejemplar escritora de su tiempo, llegando a alcanzar una popularidad comparable a la del propio Cervantes, siendo denominada por Lope de Vega la “Sibila de Madrid”.
Escribió varias novelas y relatos con carácter picaresco y amoroso, en las que las narradoras y protagonistas son mujeres, que relatan historias para otras mujeres, desde una perspectiva muy feminista para su tiempo.
Comparto unos párrafos de su libro “Novelas ejemplares y amorosas”, que cuando lo leí por primera vez me sorprendió la identificación y cercanía con una escritora del Siglo de Oro.
“Por tenernos sujetas desde que nacemos vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con los temores de la honra y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas y por libros almohadillas”.
Con el tiempo su obra se vio censurada, acusada de inmoral y fue revindicada ya en el siglo XIX por Emilia Pardo Bazán.
María de Zayas y Sotomayor, destaco en su obra valores que hoy consideramos feministas: el rechazo machista de los varones hacia las mujeres, la reivindicación de la educación de las mujeres, el derecho a elegir marido, etc.
Carmen Castañón Blanco