FUNDACIÓN WELLINGTON.
La Fundación Wellington ha organizado el Coloquio Turismo de Salud, con el objeto de analizar la realidad de este sector en clara expansión a nivel mundial, y que ofrece importantes posibilidades futuras para España; puesto que somos la tercera potencia mundial en recepción de turistas, 68 millones en 2015, la mayoría respondiendo al modelo “sol y playa”. Asimismo, contamos con una de las mejores sanidades del mundo, y sin embargo llevamos un importante retraso respecto a otros destinos como Turquía o Tailandia, que lo han potenciado enormemente.
Los ponentes han sido Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, e Ignacio Valcaneras de Roda, presidente del Clúster Español de Turismo de Salud (Spaincares). Según Valcaneras, se calcula que este tipo de turismo factura en la actualidad unos 100.000 millones de dólares a nivel mundial y que su potencial es enorme por la demanda creciente. Para Abarca, los dos principales retos a los que se enfrenta el sector en España son la difusión para comercializarlo y la logística para implementarlo. Por último, Beltrán considera que es el momento de realizar una labor global y conjunta que desarrolle definitivamente esta actividad en nuestro país e insistió en que se debe realizar por parte del sector privado, pero que las Instituciones Públicas deben favorecerlo y difundirlo.
Al acto, que moderó la periodista Ana Samboal, han asistido diversas personalidades del mundo de la Administración pública, de la sanidad y de la empresa.