La Biblioteca Manuel Alvar
ESTANISLAO RODRÍGUEZ, VOCAL VECINO PP DISTRITO SALAMANCA, 14 de diciembre de 2022
Hay un asunto que preocupa a los vecinos del Distrito desde marzo de 2019: la situación de cierre por obras de la Biblioteca Manuel Alvar. Dicha biblioteca dispone de 288 puestos de lectura y 34 de Internet, lo que la consolida como el espacio de estudio más amplio del Distrito.
La Biblioteca Manuel Alvar es un centro de titularidad estatal, pero de acuerdo con el decreto de transferencias del Estado en materia de cultura, su gestión corresponde a la Comunidad de Madrid; ello implica que tanto la construcción como las obras mayores son competencia del Ministerio de Cultura y Deporte, mientras que el mantenimiento corresponde a la Comunidad.
En 2018, la Comunidad de Madrid informa al Ministerio de problemas de urgencia en su biblioteca, ya que el edificio no garantizaba la seguridad de usuarios y trabajadores. En concreto, se requieren reformas del sistema de protección contra incendios, la ventilación, la climatización y la mejora de la accesibilidad del edificio. Sin embargo, tras dos años, en los cuales interviene también la situación de pandemia, no es hasta febrero de 2020 que el Ministerio de Cultura finaliza la obra.
Una vez hechas estas obras, procede que tanto Comunidad como Ministerio ejecuten otras diferentes relativas a sus respectivas competencias, pero en pro de una mayor eficiencia y menor gasto, se consensúa entre ambas que sea el Ministerio quien se haga cargo de la totalidad de las obras. De esta manera, no es hasta octubre de 2020 cuando el Ministerio de Cultura y Deporte contrata la redacción de un proyecto de sustitución del sistema eléctrico de mejora de la iluminación del edificio, sustitución de los suelos, pintura, mejoras de la accesibilidad, reparación de diversas humedades y otras obras menores del edificio.
Sin embargo, pese a la absoluta coordinación y disposición por parte el Ayuntamiento para agilizar la gestión de las licencias, a día de hoy aún no se han terminado las obras y el edificio no reúne las mínimas condiciones para el disfrute de los vecinos. La situación puede suponer un especial perjuicio a aquellas personas que necesiten un espacio cultural o de estudio, debido a que la Biblioteca Municipal David Gistau tuvo que cerrar en el año 2021 a fin de acometer las reformas que debieron haberse realizado en el anterior mandato.
No obstante, pido al amable vecino que tampoco pierda su fe en todas las Administraciones, ya que en atención a esa necesidad se ha abierto una nueva sala de lectura en el Centro Municipal de Núñez de Balboa 40 y se ha reabierto la sala de estudio en el Centro Cultural Rafael Altamira, además de reforzarse los Servicios de Lectura en Guindalera por medio de dos bibliobuses.
A su vez, en noviembre ha quedado inaugurado el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán, añadido a la inauguración de la sala de estudio de la Casita del Reloj y la reapertura del Centro Cultural Buenavista, lo cual supone que los vecinos podrán acceder de nuevo a la Biblioteca Municipal David Gistau; ello se producirá a lo largo del primer trimestre de 2023.