Lo que llaman “la hucha de las pensiones”, que realmente es un fondo de reserva, se acordó en el Pacto de Toledo del año 2000, y, aunque tenía como finalidad principal garantizar el sistema de pensiones, también tenía unas disposiciones adicionales que permitían que el Gobierno se sirviera de ella para otros fines. En principio, estos otros usos no podrían superar el 1% del gasto en pensiones, pero en 2012 el Gobierno decidió, con respaldo del Congreso, que podría disponer de lo que necesitara durante cinco ejercicios. De este modo, el fondo de reserva ha pasado de 66.815 millones acumulados en 2011 a 15.915 millones que quedaban a principios de diciembre pasado.
No sé muy bien si quieren asustar a la ciudadanía para que sea más dócil o para que los que aún están en activo se acojan a los planes de pensiones privados, que, según aseveran los expertos, dan un beneficio de 1.000 millones anuales a las entidades que los gestionan.
¿No será que se está administrando mal nuestro dinero? Expertos afirman que la deuda pública, que hay que refinanciar cada año, está en torno al 100% del Producto Interior Bruto, y que la deuda real llegaría al 140%. Mientras tanto, se rescatan bancos, autopistas... Corruptos que se van de rositas... Al menos deberían hacer que devolvieran lo saqueado.
Los iluminados proponen que se aumente la edad de jubilación. Mientras las grandes empresas siguen “ERE que ERE” (Expediente de Regulación de Empleo), eufemismo que usan para mandar al personal al paro, posiblemente con contrato indefinido y montón de años cotizando, para reemplazarlos por becarios o personal con contratos temporales. Éstos sí que no podrán jubilarse nunca, porque carecerán de vida laboral cotizando lo suficiente.
"¿No será que se está administrando mal nuestro dinero?"
Los políticos, que se presentan a las elecciones voluntariamente para representarnos y administrar el dinero con el que todos contribuimos, si no dan cuenta de sus errores, deberían al menos dar ejemplo de solidaridad en los tiempos que corren. Sin embargo, en el Consejo de Ministros, creo que fue el pasado 17 de febrero, tocaron el tema de las pensiones; pero no las suyas, que son las máximas con siete años de cotización. Teniendo en cuenta que de su sueldo real, entre el 40% al 75% esta exento de tributar, además ministros, diputados y secretarios de Estado, entre otros altos cargos institucionales, tienen la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa a su trabajo. Vamos, igual que el resto de los ciudadanos.