Calle Velázquez, calle sin ley

Calle Velázquez: vehículos aparcados en doble fila y autobuses circulando por medio de la calle al estar ocupado el carril bus. Foto: P.C.D.S.

La calzada de la calle de Velázquez tiene siete carriles, dos de ellos dedicados al aparcamiento de vehículos privados, uno exclusivo para las siete líneas de la EMT y cuatro para la circulación de vehículos.

A pesar de esta configuración, que tendría que ser suficiente para que el tráfico que transcurre por ella lo hiciese sin grandes problemas, a lo largo de la mañana de los días laborables sufre en ambos lados de la calle continuos aparcamientos en doble fila de furgonetas y camiones de carga y descarga, que ralentizan la fluidez del tráfico y generan continuos cambios de carril de los vehículos, lo que supone un constante riesgo para sus ocupantes y especialmente para los viajeros de los autobuses. Como resultado, los carriles efectivos de circulación quedan reducidos a tres, al tener ocupados continuamente dos carriles (incluido el carril bus) por el aparcamiento en doble fila de los vehículos que incumplen la normativa municipal

La práctica ilegal de aparcar en doble fila se debe a tres motivos. Primero, el escaso número y espacio dedicado a zonas de carga y descarga que necesitan diariamente la gran cantidad de locales comerciales para la reposición de sus artículos y mercancías. Segundo, la existencia de plazas de aparcamiento para vehículos privados en ambos lados de la vía, a pesar de que existen cuatro grandes aparcamientos públicos a lo largo de toda la calle y numerosos aparcamientos privados en las calles adyacentes, además de los que disponen muchos edificios residenciales, de oficinas y comerciales; y hay que resaltar que en la totalidad de calles similares a Velázquez no se permite aparcar al lado de las aceras para favorecer la numerosa circulación, como sucede en las calles Serrano, Doctor Esquerdo, María de Molina, Alcalá, Goya, Príncipe de Vergara, Diego de León, etc. Y tercero, la nula presencia de la Policía Municipal, que no vigila e impide el estacionamiento ilegal en doble fila.

Ante esta situación, un grupo de vecinos inscritos en el extinto Foro Local del Distrito llevamos una proposición al pleno de la Junta Municipal de mayo de 2021, donde proponíamos que “se inste al Área de Movilidad del Ayuntamiento para que lleve a cabo un estudio de mejora de la circulación de vehículos en la calle Velázquez, en su recorrido por el Distrito Salamanca”.

En la proposición planteábamos medidas para la calle Velázquez como dedicar los dos carriles pegados a las aceras a zonas de carga y descarga durante las mañanas de los días laborables para evitar la doble fila y ampliar los aparcamientos de taxis en ambas aceras. Con estas medidas se conseguiría incrementar la fluidez de circulación, mayor rapidez del servicio de autobuses de la EMT, facilitar la conducción a los conductores de todos los vehículos, evitar accidentes e incidencias por los frenazos y acelerones y reducir la contaminación atmosférica y el ruido ambiental con una circulación más tranquila y eficaz.

Para nuestra sorpresa, la proposición fue rechazada en todas sus medidas por los partidos del Gobierno Municipal (Partido Popular y Ciudadanos, y sus aliados de Vox), a pesar de que al presentarla expusimos que estas medidas se apoyan en la experiencia de la reforma hecha en la calle Serrano por el Gobierno municipal del alcalde Sr. Gallardón hace años, que demuestran que al circular por esta calle no existen los inconvenientes y problemas que presenta la calle Velázquez.

Como en el citado pleno no se nos dieron respuestas que demostraran la ineficacia de nuestra proposición, seguimos esperando que el concejal de nuestro distrito nos demuestre o razone lo irrealizable de la misma, y que diga a los habitantes del Distrito los motivos que le llevan a no ordenar a la Policía Municipal que haga cumplir la ley.

Mientras tanto, los vecinos de la ciudad seguiremos soportando la penosa y peligrosa experiencia de circular por la calle Velázquez, calle sin ley.

Foto calle Velázquez: vehículos aparcados en doble fila y autobuses circulando por medio de la calle al estar ocupado el carril bus. Foto: P.C.D.S.

 


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