Feminismo, alegría y solidaridad
CRISTINA GALÁN RUBIO (FEMINISTA DEL DISTRITO SALAMANCA), 20 de marzo de 2025
Estimados vecinos y vecinas del Distrito Salamanca, me dirijo a vosotros en representación de un grupo de ciudadanas del barrio unidas en la defensa de los derechos la mujer, ya que consideramos que, aunque la Constitución de 1978, en su artículo 14, consagró el principio de que “todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición social”, hoy sigue existiendo una gran desigualdad entre mujeres y hombres, en nuestra sociedad, nuestro barrio y nuestra vida cotidiana.
Nos preocupan las actitudes de desprecio a las mujeres cuando se reclama igualdad de trato y también nos preocupa el retroceso de las instituciones en el apoyo a las mujeres vulnerables, maltratadas, madres solas y otras circunstancias que, como la pobreza, se ceban especialmente en nosotras. La violencia específica sobre las mujeres es uno de los objetivos de nuestra lucha, así como el tratamiento adecuado en todas las instituciones para erradicar esta lacra inhumana. A diario se cuestiona el feminismo, utilizándolo como un insulto o sinónimo de postura autoritaria, en lugar de aceptarse como lo que es: la lucha contra la desigualdad y la discriminación de la mitad de la población.
Por todo lo anteriormente expuesto, las Feministas del Distrito Salamanca buscamos mantener un espacio de reflexión y análisis sobre la situación que vivimos como mujeres, especialmente frente al cuestionamiento de los derechos de igualdad, que ya creíamos conquistados, pero que aún siguen siendo vulnerados, así como también el derecho a ser dueñas de nuestros cuerpos y nuestros actos, por los que aún nos siguen matando.
Desde una concepción ecofeminista, otro de los aspectos que nos preocupa y ocupa es la urgente necesidad de la defensa de la vida y sostenibilidad del planeta. Trabajamos a favor de los cambios necesarios para impedir que el sistema patriarcal neoliberal, que nos explota doblemente (como productoras y reproductoras), acabe con nuestras vidas y la destrucción de la naturaleza sin miramientos.
En este momento crucial de grandes cambios políticos y sociales, queremos aportar nuestro grano de arena al movimiento global del feminismo, que ha demostrado durante siglos su capacidad de resistencia y movilización, para exigir nuestros derechos y avanzar hacia la paz y la igualdad mundiales.
Las Feministas del Distrito Salamanca queremos llenar el barrio de solidaridad, de feminismo y alegría. Por eso iniciamos el año 2025 con diversas actividades (encuentros, charlas, documentales) para reflexionar y profundizar en nuestra situación actual. Estaremos encantadas de contar con tu presencia. Somos un grupo abierto en el que puedes participar como una más en pie de igualdad. Te esperamos.