Renault Megane E-Tech Electric: 'el emparedado europeo'
JESÚS A. BORNAO, 17 de mayo de 2022
Cuando se conoció el resultado del premio al Coche del Año en Europa que ganó el Kia EV6, sorprendió que el segundo clasificado fuese un coche europeo, emparedado entre el Kia y el Hyundai Ioniq5, tercero. Y queremos decir sorpresa porque la industria de automoción europea va retrasada respecto de los constructores japoneses, coreanos e incluso chinos en cuanto a la motorización eléctrica. Renault ya tuvo su primer vehículo eléctrico, el Zoe, y que haya alcanzado tan buen puesto en tan prestigioso concurso supone su interés en seguir desarrollando vehículos anticontaminantes.
El E-Tech Electric tiene un cuerpo de berlina compacta, estilo crossover, diseño trasero modelado y líneas deportivas. Sus líneas aerodinámicas le confieren un diseño distinguido para disfrutar de una conducción estimulante. Con sus ruedas de 20’’, su firma luminosa Full LED, sus faros traseros con efecto 3D y sus detalles cromados dorados, el resultado es un diseño rompedor a la vez que elegante.
La plataforma exclusiva del vehículo ofrece un suelo totalmente plano, con 210 mm para las piernas en su parte trasera y una estructura más grande, unida a un nuevo salpicadero extrafino openR que libera espacio para conductor y acompañante delantero a pesar de su esmerada aerodinámica.
El habitáculo está pensado para facilitar la conducción, con un asiento ajustable de sujeción optimizada y una gran pantalla en forma de L. Cargador de móvil inalámbrico en la parte delantera, puerto USB-C en la parte trasera, vaciabolsillos central de 33 l de espacio en los compartimentos centrales y laterales y un volumen de maletero de 440 litros. El peso base es de 1.640 kilos, extremadamente ligero en comparación con otros coches de su categoría.
En cuanto a la audición musical, el nuevo sistema exclusivo Harman Kardon ofrece una potencia máxima de 410W con sus 2 tweeters a los lados del salpicadero, 2 woofers en los paneles de las puertas delanteras, 2 tweeters y 2 woofers en los paneles de las puertas traseras y 1 subwoofer en el maletero, para que todos los pasajeros disfruten de una experiencia inmersiva. Gracias a la tecnología Quantum Logic Surround y a sus cinco ambientes sonoros, la música suena como en una sala de conciertos.
Viene dotado de un asistente en carreteras y regulador de velocidad en función del tráfico que adapta el comportamiento del vehículo a éste. El sistema, que se activa entre 0 y 170 km/h, regula la velocidad, guarda la distancia de seguridad con el vehículo de delante y mantiene el coche centrado en la vía. Si hay un atasco, se detiene y vuelve a arrancar automáticamente para que disfrutes de más confort y tranquilidad, con ayuda de arranque en pendiente.
El retrovisor interior inteligente acaba con los problemas cuando un pasajero o las maletas ocultan la visión trasera. Gracias a una cámara situada en la luna trasera, se puede visualizar lo que sucede detrás del coche en el retrovisor central.
Dispone de un motor de 220 CV, con una aceleración de cero a cien en 7,4 segundos, una batería que confiere una autonomía de 470 kilómetros y un sistema de carga rápida que permite en 30 minutos obtener carga para unos nuevos 300 kilómetros con una refrigeración especial para batería y motor.
Con este vehículo, el fabricante francés quiere entrar con solvencia en el mercado de futuro que suponen los eléctricos, siendo un “después” para Renault, lejos del “antes” que supuso el modelo Zoe.
No obstante, el éxito de ser el segundo clasificado no va a suponer que ni este modelo eléctrico ni los otros ganadores del premio vayan a entrar en la categoría de los más vendidos. Ni siquiera Tesla, que comenzó años antes, lo es, y es que el precio que tienen los vehículos eléctricos, a pesar de las ayudas gubernamentales, los aleja de la posibilidad de su venta masiva.
Sin salir del distrito lo podemos ver en Renault Jurado, calle Alcalá 187.