Peugeot 208, premio al mejor Coche del Año en Europa 2020

El Peugeot 208 es, desde marzo, el mejor Coche del Año en Europa 2020. Así lo decidió un jurado compuesto por 60 periodistas especializados de 23 países del continente, entre ellos seis de España. El pequeño coche francés se ha impuesto en la votación, con 281 puntos, a los otros seis finalistas: dos berlinas de lujo (Porsche Taycan y Tesla Model 3, ambos eléctricos), un utilitario (Renault Clio) y dos compactos (Toyota Corolla y BMW Serie 1), y un todocamino pequeño (Ford Puma). Excepto el BMW Serie 1, los demás cuentan con algún tipo  de electrificación.

Un éxito para Peugeot, al ser la tercera vez en siete años que gana el prestigioso galardón de European Car of the Year, después de las victorias del modelo 3008 en la edición de 2017 y el Peugeot 308 en 2014. En esta franja de vehículos utilitarios, Peugeot juega con un buen trío de ases, pues a la oferta de su vehículo eléctrico hay que añadirle la alternativa de vehículo de gasolina con un motor moderno y la motorización en gasoil. La gama inicial del Peugeot ofrece versiones de gasolina tricilíndricas 1.2 PureTech, con potencias de 75, 100 o 130 CV, un diésel BlueHDI de 100 CV y una variante eléctrica de 136 CV, así como cajas de cambios manuales o automáticas de ocho velocidades, dependiendo del nivel de potencia.

Interesante la oferta del Peugeot e-208, que ofrece una posibilidad de conducción diferente con su motor 100% eléctrico de 100 kW. Propone tres modos de conducción en función de las necesidades: Eco, para optimizar la autonomía; Normal, para proporcionar óptimas condiciones en uso diario: y Sport, con prioridad al rendimiento. También ofrece dos modos de frenado regenerativo y control de funciones a través de una aplicación móvil, modelo en el que la compañía francesa ha hecho un autentico despliegue tecnológico. El vehículo eléctrico es capaz alcanzar una autonomía de 340 km, y en una carga de 30 minutos alcanza la capacidad del 80% de su autonomía, justo el tiempo de parar en un área de servicio para tomar café y ya dispone de 250 km para seguir viajando.

Gracias a la absorción de Opel por Peugeot, el 208 comparte plataforma con el modelo Corsa, que resulta más ligera. La nueva plataforma modular eléctrica e-CMP se ha desarrollado para integrar una batería de alto voltaje de gran capacidad de 50 kWh, preservando el espacio a bordo y el volumen de maletero. La batería tiene una garantía de 8 años, 160 000 km, para el 70% de su capacidad de carga.

La potencia del motor de 100 kW (136 CV) y el par motor de 260 Nm disponibles a partir de 0 km/h  garantizan unas sensaciones de conducción intensas y agradables dentro de una burbuja de silencio y confort con una aceleración vertiginosa.

En el exterior al vehículo se le ha dotado de una carrocería con fuerte personalidad, que se percibe nada más mirarlo. Su silueta baja, con un capó largo y curvas atractivas, desvela su espíritu deportivo y seductor. Con sus colores de carrocería vivos y originales, el nuevo 208 llama la atención. Su carácter brioso se refuerza con un techo Black Diamondi, unos pasos de ruedas y lamelunas negro brillante y unas llantas diamantadas con insertos.

El Peugeot 208 propone una evolución del salpicadero I-Cockpit, que proporciona una posición de conducción con la instrumentación en posición más baja para mejorar la visibilidad, una batería de mandos en forma de teclas de piano y estrena una nueva forma de presentar la información gráficamente a través de capas superpuestas que muestran los datos en función de la importancia o la urgencia de la misma.

El sistema Drive Assist abre un nuevo camino hacia la conducción segura con elementos como el control de crucero adaptativo con Stop & Go, asistencia de carril, Full Park Assist para facilitar aparcamientos, ayuda a la frenada de emergencia con detección de peatones, estado de alerta del conductor, cambio automático de luz de carretera, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto, etcétera.

En definitiva, un vehículo que demuestra que a nivel de utilitario tiene un futuro importante y que si optamos por su versión eléctrica tenemos la posibilidad de un importante ahorro tanto en su uso diario como en la subvención del Gobierno a vehículos no contaminantes.


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