El nuevo Ford S-Max Hybrid abre las puertas de Madrid
JESÚS A. BORNAO, 22 de marzo de 2021
El Ford S-Max es un monovolumen producido por el fabricante norteamericano para el mercado europeo en el que se utiliza la plataforma del Ford Mondeo, situándolo así muy por encima del modelo C-Max al que ha venido a desterrar. Lanzado por primera vez en 2006, era la intención de Ford producir un vehículo con el carácter dinámico de una berlina y espacioso como un monovolumen, y a pesar de las críticas fue elegido Coche Europeo del Año 2007.
Desde entonces Ford no ha dejado de actualizar este exitoso vehículo particularmente en el apartado de diseño para hacerlo más dinámico, olvidar el aspecto de monovolumen-furgoneta y acercarlo más a una berlina de dos volúmenes. Tan es así que además del aspecto de berlina ha querido dotarlo de una motorización impresionante que va desde los 120 CV de gasoil hasta un gasolina de nada menos que 240 CV, pasando por motores de gasoil de 210 CV, todo ello concediéndole una capacidad de carga más que notable, con sus siete plazas con sistema modular que, prescindiendo de las dos filas de asientos posteriores, le otorgan un espacio inmenso para equipaje, bicicletas, esquíes…
El secreto de Ford para el S-Max fue velocidad y capacidad, además de aprovechar las bondades de su plataforma para dar aplomo al vehículo en cualquier circunstancia. Pero aquellos eran otros tiempos. Hoy se trata de que estos vehículos conserven esa filosofía y puedan además acceder a las ciudades, y para ello Ford ha tirado de tecnología, electrificando el vehículo para obtener la etiqueta ECO que permite circular sin limitaciones.
Con este concepto llega el nuevo Ford S-Max Hybrid, combinando un motor de gasolina de 4 cilindros y 2,5 litros con un motor eléctrico alimentado con batería de iones de litio de 1,1 kWh y la última generación de la transmisión power-split de Ford, que permite reducir emisiones de CO2.
El motor eléctrico entra en acción de una manera predeterminada, bien para añadir potencia al motor de gasolina ahorrando consumo o bien para, con una conducción puramente eléctrica, poder ofrecer silencio y economía durante periodos cortos de tiempo.
La batería se carga de un modo automático gracias al funcionamiento del motor de gasolina y a la carga regenerativa que se activa al reducir la velocidad o frenar, como lo vienen haciendo los fórmula 1 desde hace años. No es necesario, pues, que el vehículo se conecte a una fuente de electricidad externa, porque el motor de gasolina se encarga de ello.
Con la última remodelación, se ofrece ante nuestros ojos un estilo exterior deportivo, practico y atractivo; y con su motor hibrido, una llave para abrir las puertas de Madrid.