La Policía Municipal se viste de verde



JESÚS A. BORNAO. Febrero 2018.

En su programa de renovación de flota, el ayuntamiento de Madrid introduce por primera vez motos eléctricas para el servicio de Policía Municipal, algo imprescindible para contribuir al cuidado del aire de la capital y mitigar el problema de las emisiones y de contaminación acústica que golpea a toda la ciudadanía, apostando por la renovación de su parque de vehículos de dos ruedas hacia un modelo limpio, siendo ésta la primera entrega de estos silenciosos y modernos vehículos no contaminantes.

Con la adquisición de diez motocicletas eléctricas, el Ayuntamiento introduce por primera vez este tipo de motos para el servicio de Policía. Para la adquisición, el consistorio convocó concurso público, siendo la empresa adjudicataria XR Motos, que propuso los modelos de la firma norteamericana Zero Motorcycles, que cumplen con los exigentes requisitos técnicos solicitados por el órgano de contratación del Ayuntamiento.

De las diez motocicletas, cuatro son del modelo Zero FX 6.5 de enduro, destinadas a la Agrupación de Medio Ambiente, siendo éste el modelo más ligero y campestre de la firma, con autonomía de 130 km diarios. Según los responsables de compras, esta moto es idónea para el control y vigilancia del parque de El Retiro, Casa de Campo y resto de parques y zonas verdes de Madrid.

Las seis motocicletas restantes son de carretera, e irán destinadas a diferentes comisarías municipales. Son del modelo Zero DS 13.0, la más polivalente de la marca americana, con autonomía máxima de 240 km y que sirven de manera más que holgada a los dos turnos de mañana y tarde, usando el de noche para la carga. Además con unas prestaciones brillantes y unos consumos ínfimos.

Las ventajas de una motocicleta eléctrica en tareas policiales son muchas y diversas, hecho que no ha pasado de largo para los responsables de compras del Ayuntamiento. A modo de resumen, la moto eléctrica aporta unos beneficios en el trabajo policial claros, que puestos en contacto con la empresa adjudicataria XR Motos nos los indican:

— Motos automáticas muy fáciles de conducir, con un centro de gravedad muy bajo y no exentas de altas prestaciones. Simplicidad de recarga al usar la noche para esa tarea por ser el único turno en el que no se patrulla en moto.

— App Zero: Posibilidad de adaptar la moto a las preferencias de cada piloto y a las necesidades de uso. Tenemos que pensar que no todos los agentes tienen las mismas habilidades y no todas las tareas son iguales. Con su App Zero podrá, por ejemplo, configurar la moto para una escolta de una carrera popular o una salida de emergencia, sin olvidar las preferencias de su conductor.

— Cinco años de garantía en baterías con kilometraje ilimitado. Zero es la única marca del mercado de las dos ruedas en otorgar semejante garantía a sus propietarios.

— La moto eléctrica ejerce una nula intromisión sonora y medioambiental en zonas urbanas y verdes, pudiendo ser usadas en recintos cerrados.

— Su simplicidad mecánica le otorga una gran robustez. Nulo desgaste de piezas de fricción, como embragues, y fin a los problemas de temperaturas en los maratonianos turnos de trabajo en uso urbano. Autonomías de hasta 360 km.

— Amortización de la moto gracias a sus consumos inferiores a un euro los cien kilómetros y sus reducidísimos mantenimientos.

— Cero emisiones a la atmósfera. Respeto por el medio ambiente y la ciudadanía que les rodea.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos