JAC, el Papá Noel silencioso

El Grupo Oliva Motor, con sede en Tarragona, es el importador de JAC Motors en España y Portugal durante los próximos diez años en la que es la entrada más significativa hasta la fecha en Europa de este gigante chino de la automoción.

A través de JAC Motors Iberia cuenta con trece centros de trabajo en las demarcaciones de Tarragona, Barcelona y Gerona, emplea de forma directa a más de 400 personas y cerrará el año 2022 con una facturación superior a 210 millones de euros buscando una posición de liderato en el mercado de los vehículos industriales eléctricos de última milla, con la vista puesta en los entornos urbanos y periurbanos. Próximamente está prevista la inauguración de sede en Madrid y Lisboa.

Para los españoles, JAC es una marca prácticamente desconocida, pero cuenta con una oferta de casi 40 modelos, incluyendo vehículos comerciales, de pasajeros y de energía limpia. Precisamente los coches eléctricos serán la base de los futuros proyectos de esta compañía, cuyos modelos de motor de explosión están fuertemente enraizados en América Latina.

El grupo Oliva Motor Iberia tiene disponible un primer modelo de camión 100% eléctrico de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada con una carga útil de 4,2 toneladas, apenas media tonelada menos que un vehículo de automoción equiparable y una autonomía superior a los 200 km reales en carga máxima.

Se trata de un camión diseñado especialmente para reparto de última milla en entornos urbanos, ideal para todo aquello que requiera peso pero no demasiado volumen, como las bebidas o los productos alimentarios refrigerados, pero al que también se le puede poner una pequeña compactadora para la recogida de basura, un dispositivo de grúa portavehículos en ciudad, volquetes para servicios de parques y jardines, camiones blindados o grúa portapersonas para la reparación de alumbrado público, nos dice Marc Oliva, CEO de este grupo empresarial.

En los planes de JAC Motor Ibérica figura entrar con fuerza en las Administraciones locales para la renovación de sus vehículos industriales, y según manifiesta la empresa es un camión ideal para todos los ayuntamientos de España porque es el primero que hay en Europa capaz de dar una respuesta a la electrificación en la recogida de basuras, grúas municipales o parques y jardines, demostrando con ello la polivalencia del camión, siendo además una opción real para descarbonizar el reparto de última milla, aquel recorrido corto que pasa por nuestras calles y debajo de nuestros balcones y ventanas, reduciendo el CO2 de una manera rápida con un ahorro de mas de cien toneladas de CO2 durante los primeros diez años de vida respecto a su equivalente diésel. Pero no solo eso, sino que discurre por nuestras calles de modo silencioso, evitando la contaminación acústica de las grandes ciudades.

A medio plazo, la empresa contempla la incorporación de otros modelos a su oferta, en todos los casos industriales y 100% eléctricos, que priorizará el comercio mayorista. Estas Navidades, cuando Papá Noel y los Reyes Magos repartan sus regalos, es posible que no les oigamos venir.

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