Cupra Formentor: el Sputnik español
JESÚS A. BORNAO, 22 de diciembre de 2020
Puede que cuando hayamos visto la publicidad del Cupra Formentor ni siquiera nos suene como fabricante, pero en 1996 SEAT creó la denominación Cupra (cup-racing) para la versión más deportiva de la marca. Es en 2018 cuando se decide crear una nueva marca como división autónoma de Seat, dirigida hacia los coches más deportivos de la factoría de Martorell, y así salió de la línea de producción el primer Cupra, el modelo Ateca, que derivaba del modelo de SEAT. A la marca Cupra se le dota de un logotipo propio tribal basado en un triángulo invertido, y como color destacado se elige el color cobre.
Y si SEAT decidió destinar una marca propia para vehículos de altas prestaciones deportivas, con el nuevo Formentor no nos ha defraudado, sobre todo con su modelo de 310 CV, el vehículo más potente fabricado en la historia de la automoción española, con tracción a las cuatro ruedas, caja de cambios automática DSG de siete velocidades, cilindrada de 2.0 TSI, con la que el nuevo Cupra Formentor VZ 2020 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, registrando un consumo medio de entre 8,2 y 9,0 L/100 km y capaz de alcanzar una velocidad de 250 km/h al haberse limitado la entrega de potencia.
Para quienes no tengan la necesidad de desplazarse a trabajar en un cohete, Cupra ofrece otros modelos con potencia más que suficiente, con motores de 1.500 cc de cilindrada TSI con una potencia de 150 CV, a los que está previsto que se sumen las versiones de gasoil de 150 CV y los híbridos enchufables de 204 CV.
El diseño exterior del Cupra Formentor es más bajo y ligeramente más largo que el SEAT Ateca, de quien deriva, con un aspecto deportivo y agresivo de sus ópticas y parrilla, o los nervios perfilados sobre los pasos de rueda. La parte trasera cuenta con un amplio difusor de cuatro colas de escape y una línea led que discurre por todo el portón trasero, que embellece la zaga dándole un aspecto más poderoso y atractivo que impacta. Se le puede dotar en opción de llantas color bronce de 19 pulgadas para sustituir a las de serie de 18 de especial belleza y elegancia.
El vehículo es más bajo que los SUV convencionales, por lo que en marcha le facilita un mayor dinamismo en la conducción en curvas, a lo que ayuda contar con tracción a las cuatro ruedas con un comportamiento excelente. El interior es totalmente de nuevo diseño, con un cuadro de mandos digital con pantalla panorámica de 10 pulgadas y otra enorme pantalla, que preside el salpicadero, de 12,3 pulgadas para manejar el sistema de infoentretenimiento. Sus asientos delanteros son de diseño tipo baquet, con una magnifica sujeción y respaldo ejecutado en fibra de carbono, junto a un nuevo volante con diseño específico, que permiten controlar un montón de funciones desde sus radios sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Así prescinde de un sinfín de botones, incluso los de control del sistema de climatización.
Las plazas traseras disponen de un espacio más que amplio para los pasajeros, con un acceso además cómodo. Como elementos que ayudan a la conducción se ha dotado al vehículo de cuatro elevalunas eléctricos, retrovisores eléctricos y calefactables, faros y pilotos LED, control de crucero activo con alerta de abandono de carril y limitador, detector de fatiga, sensores de aparcamiento traseros, acceso sin llave, asistente para el arranque en pendiente y activación automática para alumbrado y limpiaparabrisas. Como elementos dinámicos cuenta con distintos mapas de conducción que pueden hacer al vehículo más pausado o más deportivo.
Existe la posibilidad de elegir más de seis colores de pintura en la carrocería, incluyendo tres opciones de pintura mate que le dan un aspecto más actual. Todo en el vehículo da una sensación de calidad de la gama alta a la que quiere unirse, pero sobre todo hace honor a su denominación Cupra de vehículo deportivo.