JESÚS A. BORNAO. Diciembre 2017.
Audi es una marca alemana con tradición desde 1901, cuando empieza a circular su primer vehículo. En 1932 se crea Auto Union AG, fruto de la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer, los cuatro aros de su logo actual.
A partir de 1941 solamente tuvo producción militar, y desapareció en 1948. En 1949, y gracias a las ayudas del Plan Marshall y a los préstamos del Gobierno Federal de Baviera, surgió la factoría de Ingolstadt, donde se encuentra su sede actual. Entre 1964 y 1966 Volkswagen se hizo con la propiedad absoluta de Auto Union.
En 1969 Auto Union se fusionó con NSU, que había sido en los años cincuenta el mayor productor mundial de motocicletas. Para sus vehículos de cuatro ruedas, NSU utilizaba motores rotativos Wankel, dejando para la historia su modelo NSU RO 80 de 1967, un vehículo muy adelantado a su época.
Los primeros vehículos con denominación Audi se comenzaron a producir en 1968, pero es en 1980 cuando la marca adquiere reconocimiento general por su participación en el Campeonato Mundial de Rally con su modelo Audi Quattro. Fue el primer automóvil en usar la tracción a las cuatro ruedas tras el Jensen FF de 1966. Hoy en la factoría de SEAT Martorell se fabrica el modelo Q3.
A partir del buen trabajo de los ingenieros del grupo VAG (Volkswagen), Audi ha pasado en treinta años a ser una marca premium en competencia con Mercedes o BMW. Siguiendo esa tradición histórica, Audi nos presentó el pasado año su modelo A5, que nos recuerda a la elegancia inglesa del antiguo Aston Martin DB-7 y del actual Jaguar Coupe F-Type 2017. Tiene una imagen deportiva, elegante y con una sofisticada aerodinámica. Bajo la carrocería, el Audi A5 dispone de un chasis enteramente nuevo de mayor rigidez a la torsión.
Los diseñadores de Audi han querido dotar a este modelo de formas llamativas con superficies atléticas y tensas para marcar todavía más el diseño deportivo. Su carrocería de dos puertas se distingue por unas proporciones perfectamente equilibradas. La distancia entre ejes alargada, los voladizos cortos y el capó del motor largo y envolvente para dejar espacio a motores poderosos. El mejor ejemplo es la forma ondulada y bien marcada en la línea de cintura que ya caracterizaba al modelo anterior. Una línea de formas precisas que enfatiza la silueta a la que se añade los pliegues de la zona baja de las puertas a modo de continuación de la carrocería, para darle un aspecto más penetrante y aerodinámico al conjunto, unido a su afilado morro.
Los diseñadores han querido dotar a este modelo de formas llamativas
Comparando con el modelo anterior, los motores ofrecen hasta un 17% más de empuje, mientras que consumen hasta un 22% menos de combustible, con versiones de 150, 190, 252, 354 y nada menos que 450 CV para su equipamiento de gasolina, entre 1.395 cc y 2.894 cc de cilindrada. Para sus versiones diésel cuenta con motores de entre 150 y 286 CV.
Los modelos coupe de cualquier marca pueden parecer de uso complicado para acceder a sus plazas traseras, a pesar de que el tamaño de sus dos únicas puertas deja espacio más que suficiente, pero son exclusivos, elegantes y con aspecto deportivo.
Se pueden visitar en Jarmauto, calle Ayala, 48 (https://www.jarmauto.es)