‘Trabajar con los juguetes me encanta’
Javier Santos, juguetero desde hace quince años, acaba de abrir su nueva tienda en la calle Juan Bravo, 44
África Martínez
Este mes lleno de esperanzas entrevistamos a un mago de la ilusión. Javier Santos, juguetero desde hace 15 años, nos introduce desde su nueva tienda de Juan Bravo 44 en este paraíso infantil del “País de Siempre Jugar” llamado Juguettos, que en estas fechas facilita a niños y no tan niños un acercamiento a la alegría.
¿Quién es Javier Santos?
Un joven empresario con muchas ganas, que llevo toda la vida trabajando en los juguetes, ya que mi padre es juguetero desde hace 50 años, y que vivo para y por los juguetes. De hecho estoy todo el día trabajando en mis tiendas. Mi familia tiene tiendas en Madrid, Talavera de la Reina y Toledo, perteneciendo al gran grupo Juguettos, que tiene ya más de 300 tiendas por todo el ámbito nacional. Intento ser humilde y muy trabajador, preocupado siempre por mis clientes, amigos y empleados. Estoy casado con mi encantadora Carolina, que me ayuda en el día a día, que no es fácil, ya que hay mucha competencia y hay que estar a la altura, no solo en calidad y en precio, sino en servicios. Me siento una persona muy feliz con lo que hago y estoy también enamorado de mis pequeños hijos.
¿Por qué se hizo juguetero?
Porque lo llevo en la sangre. Todavía recuerdo cuando era niño y llegaba la época de Reyes ayudando a mi padre y a mi familia, que son geniales. Como anécdota, recuerdo cómo cargábamos las motos de Feber con mi primo Samuel para llevarlas a la tienda; lo pasábamos genial. También recuerdo de manera muy especial las palabras de mi hermano Mariano, cuando empecé y dudaba de mi eficacia, diciéndome: “venga, tira, que tú eres un currante”. Y no puedo dejar de agradecer, de todo corazón, el apoyo de mi familia (los Santos). A mi mujer; a mis suegros, que son geniales; a mi madre; y en especial a mi padre, Alfredo Santos, que sin él no lo hubiera conseguido. ¡Papá, eres un crack!
¿Cuál ha sido su trayectoria?
Como decía, empecé de crío en el negocio familiar, que poco a poco ha ido evolucionando. Luego tuve un paréntesis en el que me hice piloto de aviación, en lo que estuve trabajando un tiempo, pero la vena de empresario puede conmigo, por lo que un día decidí dejarlo aparcado y trabajar con los juguetes, que es lo que he mamado de pequeño y me encanta. Aunque reconozco que me fascina volar, y si es en avioneta más todavía, ya que te sientes libre. ¿Y a quién no le gusta sentirse libre de vez en cuando?
¿Cuál ha sido el mayor reto en su carrera?
Empezar a poner tiendas con mi esposa, ya que, aunque estando arropado por mi familia, mi tío, mi padre y demás, no deja de ser un negocio, y aunque tenga sus ejemplos y cuente con su apoyo, siempre puede salir algo mal. Pero bueno, los negocios son así: hay que arriesgar un poco. Y el riesgo me encanta, pero siempre con cabeza, que es lo más importante.
Una marca como Juguettos, que vive por y para los niños, ¿qué aportará a los vecinos de la zona?
Creo que aporta una manera diferente de ver este negocio, ya que no solo funciona en Navidad. El resto del año estaremos aquí, en el barrio, y espero que por mucho tiempo, para ayudar en los regalos de cumpleaños, bautizos, comuniones, vuelta al cole e infinidad de momentos que queremos estar ahí para darles a los vecinos lo mejor de nosotros.
Un gran almacén que acepta devoluciones por dinero y cambios sin ningún problema, pero que a la vez nos asegura un trato especial y personalizado… ¿Cómo lo logran?
Perteneciendo a este gran grupo que se llama Juguettos, que nos permite estar a la altura y modernidad que se requiere, como la devolución del dinero o cambio en cualquiera de las tiendas de España. Y no ha sido fácil, pero hay que tener en cuenta que, por ejemplo en Madrid, circula mucha gente de otras ciudades, y dicha gente agradece que les facilitemos los cambios aunque lo hayan comprado en otra ciudad. Entendemos que estamos ahí para ayudar.
¿Proyectos de futuro en el barrio?
La tienda es fija, como ya he comentado, pero nos encantaría modernizarla un poco más, al estilo Juguettos, ya que hemos abierto muy deprisa debido al periodo navideño y necesitábamos que conocieran nuestros 400 metros de juguetes justo en esta época.
¿Cómo es su relación con Distrito Salamanca?
Me encanta la gente y el ambiente... De hecho todos los empresarios siempre buscamos los centros comerciales para poner nuestras tiendas, y sí es verdad que los tiempos han cambiado y la gente va mucho a las grandes superficies, y yo soy el primero que pone establecimientos en un centro comercial, pero la ilusión de mi vida era tener una tienda en el Barrio Salamanca. Espero y agradezco desde aquí a todos los vecinos y amigos que confíen en nosotros y en Juguettos. No dejéis de pasar a vernos.
Deje un comentario