‘Consejo de guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra (1939-1945)’

  • Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend. Ed. Renacimiento, 2024. 364 págs.

Originalmente publicado en 1997, cuando aún no se hablaba de memoria histórica o democrática ni se habían iniciado las exhumaciones o el recuento de asesinados por la feroz represión acometida por el Estado salido de la sublevación franquista contra quienes eran considerados enemigos de la nueva España, este libro resultó pionero al dar cuenta, por primera vez y de forma documentada, de los fusilados en las tapias del madrileño Cementerio del Este (hoy de La Almudena) tras la derrota republicana, entre los años 1939 y 1945. Además, la investigación de Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend permitió acceder a expedientes judiciales que hasta ese momento habían permanecido ocultos, como ocurrió con el referido a las conocidas como “Las Trece Rosas”, asesinadas por el franquismo el 5 de agosto de 1939.

Entonces, la investigación arrojó un total de 2.663 víctimas, reseñadas con nombre y fecha de fusilamiento, que habían sido condenadas mediante consejos de guerra. Trabajos posteriores, realizados sin las dificultades a las que se enfrentó éste, han permitido ampliar esa cifra hasta las 2.936. Una escalofriante cifra que se suma a las que, poco a poco y en estos años, se han ido conociendo para todo el país. Esta nueva edición, corregida, ampliada y actualizada, contiene, como la original, los estremecedores dibujos que ejecutó el artista José Robledano, condenado a muerte y preso durante aquellos años de plomo en la cárcel de Porlier, establecimiento presidiario del que salían los hombres que iban a ser fusilados en las tapias del cementerio. En el caso de las mujeres, los traslados se producían desde la cárcel de Ventas.

Un libro emocionante hasta cerrar los puños que nos ofrece mucho más que el recuento de víctimas y expedientes de ejecución tras la Guerra Civil.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto