ÁFRICA MARTÍNEZ. Junio 2017.
‘Me gusta ver con mis propios ojos lo que nos transmiten vecinos y vecinas’
Este mes entrevistamos a Pablo Carmona, concejal presidente por Ahora Madrid de nuestro distrito. Activista social desde muy joven y político atípico, ya que muchos vecinos se lo han encontrado regresando a su casa en el autobús, es noticia porque en junio se cumplen dos años de su mandato, y siendo el ecuador del mismo, aprovechamos para preguntarle sobre la actuación de la Junta Municipal en este último periodo, la situación actual que tenemos y hacia dónde vamos antes de que se cumpla la legislatura.
Desde que llegaste, ¿cuáles han sido los temas más importantes a lograr en nuestro distrito?
Los temas principales, yo apuntaría dos. El primero, la mejora de las calles y plazas de nuestro distrito a través de la participación vecinal. Con procesos como Ponle Guinda o Emplázate estamos diseñando un entorno más cercano y habitable, dejando más espacios para poder pasear y haciendo las calles más habitables.
La segunda gran apuesta es la de construir nuevas dotaciones y servicios en Salamanca. Servicios básicos como el Centro de Madrid Salud y mayores dotaciones para las personas mayores y de servicios sociales, entre otras.
¿Cómo está resultando el proceso? ¿Se consigue o hay impedimentos?
La gestión municipal siempre tiene sus problemas; curiosamente, a pesar de ser el ámbito más cercano a los ciudadanos, también es el que más apresado está por las normativas estatales de recorte y control presupuestario. Este hecho nos enfrenta a mayores impedimentos, sobre todo porque se hace casi imposible contratar al personal que necesitamos para mejorar y crear nuevos servicios públicos. Ahí al Señor Montoro tenemos que darle un buen tirón de orejas para que deje autonomía y margen de maniobra para todos los ayuntamientos de España.
¿Qué os queda por lograr?
Muchísimas cosas. Al final de la legislatura tendremos algunas de ellas ya logradas.
¿Está resultando Salamanca un distrito participativo?
Sin ninguna duda, ahí están los datos… Dentro de los múltiples procesos de participación, Salamanca es proporcionalmente uno de los distritos donde más vecinos y vecinas se han acercado a los espacios organizados para los Presupuestos Participativos o los Foros Locales. Es algo de lo que tenemos que felicitarnos.
En lo puntual, ¿cómo va el retraso de la demolición del edificio de la CECA, que pedían los padres del Colegio Público Guindalera?
Tras varias reuniones con el AMPA, padres y madres del colegio, la constructora y la dirección del centro se llegó al acuerdo de demoler por la parte que no da al colegio hasta que no acabasen las clases. También ayudó que algunos permisos de ocupación de la vía pública faltaban por tramitar. Entre todos creo que hemos dado una buena solución a un problema muy complejo. Desde la Junta Municipal nos volcamos para solucionar el problema, y la actitud de las familias ha sido ejemplar a la hora de reivindicar sus planteamientos.
¿Qué nos puedes contar sobre la puja con Retiro y Chamartín para alojar la feria gastronómica “MadrEat”, que tradicionalmente se celebraba en Azca, en Salamanca?
A mi me sorprendió esa noticia de ABC, porque es falso que exista tal puja. El único sondeo que recibimos —y además de manera indirecta—, es que se pensaba como posible emplazamiento el Parque Eva Duarte. Como cualquier vecino entenderá, dijimos que eso era un disparate, más de 65 furgonetas de comida metidas en el único parque céntrico del Distrito. Por sus dimensiones es imposible, y su uso prioritario debe ser para nuestros peques, hacer deporte y para poder pasear en un distrito tan saturado de coches.
¿Qué es lo que más te gusta de nuestro distrito?
El Centro Cultural Buenavista: creo que se ha convertido en un entorno de encuentro vecinal y de participación muy positivo. La biblioteca, el proyecto vecinal de La Gasolinera, las actividades culturales. Siempre que voy me encuentro con mucha gente haciendo todo tipo de actividades.
8.- Y para terminar, ¿cómo es tu relación con Distrito Salamanca?
Muy buena. Nuestro Distrito tiene mucha variedad, y muy habitualmente lo recorro para ver problemas que nos llegan a la Junta o para visitar a personas que se han puesto en contacto conmigo. Me gusta ver con mis propios ojos lo que nos transmiten vecinos y vecinas.