‘La música es un vehículo con el que transmitir emociones’

Marcelo Champanier, cantante, músico, compositor e instrumentista

En octubre les aproximamos a Marcelo Champanier (Buenos Aires, 1973), cantante, músico, compositor e instrumentista argentino, afincado en Madrid desde el año 2000 y conocido en el Distrito como “el rockero del barrio”. Ha dado conciertos en España, Italia, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Perú, y es colaborador de Ariel Rot en discos y en actuaciones en directo. Como cantante también colabora poniendo su voz en publicidad para televisión y radio. Como compositor independiente compone música para publicidad, programas de televisión y series. Es el creador de Gourmet Wine Rock Experience (conciertos exclusivos de aforo limitado en bodegas y enotecas, acompañados de degustación de vinos seleccionados y tapas gourmet).

Marcelo es conocido en el Distrito como "el rockero del barrio" Foto: Marcel Forjan Webster

En sus palabras, ¿quién es Marcelo Champanier?

Rockero argentino, cantante barítono ligero, compositor, guitarrista, pianista, dandy, loco lindo, divertido, creativo, consecuente y tenaz.   

De su trayectoria, ¿de qué momentos guarda los mejores recuerdos?

Son muchas las experiencias que viví a lo largo de mi trayectoria. Echando la vista atrás, te puedo decir muchos momentos que atesoro como grandes recuerdos.

Grabando coros para el disco La Huesuda de Ariel Rot, donde grabé en la nueva versión que hizo de su canción Debajo del puente, la primera canción que escuché de él en la radio en Buenos Aires, cuando tenía 13 años.

Grabando la voz para la canción Mudanzas de la reedición del disco Convocatoria de mi gran amigo y mítico guitarrista de blues argentino Claudio Gabis.

Cuando toqué en Miami en el Bayfront Park, en el festival de rock latino más importante de los Estados Unidos, Rock en Miami, abriendo para Alex Loras de El Tri de México y Los Enanitos Verdes de Argentina. Fui el único artista hispanoargentino que participó, dando representación a España en un evento tan importante.

Con Ariel Rot y Claudio Gabis en Sala Siroco. Foto: Luis Viviant

¿Y cuál ha sido el mayor reto?

Probablemente, tocar en el Teatro Colón de Buenos Aires, convocado por el guitarrista de blues Claudio Gabis, para cantar y tocar el órgano. No se había hecho hasta ese momento un concierto de blues en ese teatro de tanto prestigio, que siempre ha sido asociado a la música clásica, de orquesta filarmónica, al ballet, a la ópera. Recuerdo pisar el escenario por primera vez, en la prueba de sonido, y que un escalofrío de emoción y orgullo me recorrió como un relámpago la espina dorsal.

¿Qué es lo que más le satisface de su labor?

Emocionar a la gente a través de la música. La música es un vehículo con el que transmitir emociones. He visto a gente reír, llorar y emocionarse de muchas formas escuchándome tocar y cantar. Ése es el mayor regalo que me puede dar mi profesión, además de todo el cariño que recibo de la gente en todos los lugares a donde voy.

Con Ariel Rot en Centro Cultural Emilia Pardo Bazán. Foto: Carmen Gallego​

¿Cómo ve el panorama de actuaciones musicales en Madrid?

Ahora mismo hay más lugares que nunca para tocar música en directo en Madrid. A las salas tradicionales se han unido también restaurantes y bares que quieren ofrecer a sus clientes la experiencia de cenar con música en directo. Y eso es bueno.

Yo toco en salas de conciertos, en teatros, en restaurantes, en bares, en eventos… Cada sitio es diferente, cada lugar te exige y te aporta algo diferente. Porque la experiencia nunca es la misma, al igual que el público no es el mismo.

¿Proyecto o proyectos en los que participa actualmente?

Actualmente estoy componiendo material nuevo, grabando en el estudio que tengo en mi casa.

En breve voy a grabar con el pianista de jazz Federico Lechner un tango precioso que compuse junto con Ariel Rot, que se titula Lo que tarda en morir este amor.

Mis próximos conciertos: 3 de octubre Impero Ristorante (Ortega y Gasset, 90), 4 de octubre La Colina Restaurante (El Pardo), 11 de octubre La Colina Restaurante (El Pardo), 12 de octubre Blackbird Rock Bar (Huertas, 22), 25 de octubre Buenos Aires Jazz Café (Gran Canaria).

Aspiraciones a futuro, u otros propósitos.

Que mi música llegue a más gente, para lo que os dejo un código QR a mi Spotify y si me dais a seguir os lo agradeceré mucho.

Para terminar, ¿cómo es su relación con Distrito Salamanca?

Amo el barrio. Tienes de todo: mercados, tiendas, bares, bibliotecas, centros culturales… Creo que el barrio lo hace la gente, y éste tiene una gente maravillosa. Hago mucha vida en el barrio. Voy al gimnasio Viding de la calle Alcántara, suelo tocar en varios restaurantes en Ortega y Gasset, como Impero y Baldoria. He tocado en el Teatro Tribueñe en Fuente del Berro, en el restaurante Falling Leaves en Manuel Becerra… También he tocado en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán en plaza de Colón.

Tres álbumes editados:

  • El club del aguante (2004)
  • Buenas intenciones (2008)
  • Tiempo & distancia (2012)

Un libro publicado:

  • Ráfagas (vivencias y poesía de un rockero) (2014)

Cuatro discos sencillos:

  • No hay más que hablar (2023)
  • Hombre de paz (2023)
  • Cayó un rayo (2023)
  • Vuelve a volar (2023)

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