ÁFRICA MARTÍNEZ. Marzo 2020.
Este mes entrevistamos a Luis Arranz, economista especializado en marketing, medios y eventos. Se ha formado en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Cardenal Cisneros, ESIC Business & Marketing School y en este 2020, en la marca líder internacional, Harvard Business School (Universidad de Harvard, EE UU).
En sus palabras, ¿quién es Luis Arranz?
Un seguidor de sueños. En el año 2011 tuve un accidente que casi me cuesta la vida; desde entonces intento disfrutar del camino, teniendo siempre en cuenta que estamos de paso.
¿Cuál ha sido su trayectoria?
Desde muy joven, colaboré en medios musicales de Madrid, como MQM, Evolution FM, Global FM (la emisora de Teatro Kapital), y realizando eventos, como promotor y DJ, en lugares tan emblemáticos como Florida Park. Como no teníamos presupuesto para publicidad, usábamos internet: hacía webs, usábamos redes sociales como la extinguida MySpace, después Facebook, Twitter, los foros, que funcionaban increíble... Por eso estudié Marketing Digital en la Complutense y en ESIC, para formalizar académicamente mi trabajo. Después vino mi etapa en Ibiza, que me permitía compaginar el trabajo de temporada con la vida en Madrid de invierno, donde desarrollé mi experiencia en el sector del lujo, trabajando con marketing, medios y eventos, en hoteles y en los clubs más famosos del mundo, ¡fue una pasada! En el 2018 me contrató Palladium Hotel Group, y pude cumplir uno de mis sueños: trabajar con Ushuaïa Ibiza, premiado como mejor club del mundo en varias ocasiones. Por comentar algo, David Guetta actúa semanalmente durante los casi cuatro meses que está abierto el hotel. Ahora siento que he terminado una etapa y espero que, con mi reciente experiencia en la universidad de Harvard, pueda dar el siguiente paso en mi carrera.
¿Y cuál ha sido su mayor desafío?
En Madrid, en los primeros eventos, recuerdo la cuenta atrás: siempre fallaba algo, un proveedor, un empleado, era estresante, pero siempre salíamos airosos. También la creación de una startup de marketing y apps, ¡toda una experiencia! En Ibiza, me contrataron para el lanzamiento de una marca propiedad de Guy Laliberté (el fundador de Cirque Du Soleil) y Ferran Adrià, con su hermano Albert. Pasé muchos nervios, pero fue una experiencia increíble, poder conocer tan de cerca a estos genios, que han conseguido hacer de su pasión su trabajo, y además… ¡han conquistado el mundo entero! De mi experiencia con ellos surgió Círculo Fusión, un proyecto cultural que nació en el Círculo de Bellas Artes, que consiste en la documentación de la vanguardia en el arte, música y gastronomía, y gracias al cual he tenido la suerte de contar con Arzak, Martin Berasategui, Paco Roncero, la familia Loewe, Ana Torroja de Mecano, Ignacio Vidarte (director del Guggenheim Bilbao), DJ´s como Joris Voorn del festival Tomorrowland en Bélgica, Chus & Ceballos... ¡todo un lujo! Gracias a Círculo Fusión, pude vivir y colaborar con algunas de las marcas más importantes de Londres.
Siempre he dicho que éste es mi pueblo
¿Qué es lo que más le motiva?
Actualmente, Círculo Fusión. Es el proyecto de creación cultural digital más importante del sur de Europa este 2020. ¡Estrenamos temporada grabada en Estados Unidos! Mientras, mi sueño actual es colaborar con alguna de las empresas top de Madrid, ¡ya me toca!
¿Cómo ve su presente y futuro?
Ahora mismo estoy ilusionado con los cambios que vive Madrid, las principales cadenas hoteleras como W Hotels, Hyatt, Four Seasons, Mandarin Oriental, ¡por fin han llegado! Cada vez hay una oferta gastronómica y entretenimiento de más calidad. Estoy deseando colaborar con alguna de estas marcas en Madrid.
Proyectos a futuro, u otros propósitos en los que participa actualmente.
Ahora mismo he lanzado una propuesta en Change.org en favor de la protección de la cultura. Es muy difícil mantener un proyecto sin fondos públicos, como es mi caso. Me gustaría que siguiera siendo así. Firmar es gratis (buscando en google: círculo fusión change.org), así podéis ayudar a la creación cultural independiente, que en España prácticamente no existe.
Para terminar, ¿cómo es su relación con nuestro distrito?
Nací en la calle Juan Bravo, estudié en la calle Ortega y Gasset y vivo por la misma zona. Siempre he dicho que éste es mi pueblo, ¡es a donde vuelvo por Navidad!