‘La investigación en la Comunidad de Madrid es una carrera de obstáculos’

Carolina Gutiérrez Montero, investigadora biomédica, coordinadora de Investigación en los Hospitales Quirónsalud de Madrid y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en Distrito Salamanca

Para junio les traemos a Carolina Gutiérrez, vecina de Guindalera e investigadora biomédica. Actualmente es coordinadora de Investigación en los Hospitales Quirónsalud de Madrid. También es la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en Distrito Salamanca. Anteriormente trabajó en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en el campo de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana de tipo 1 (VIH-1), y más concretamente en el intento de lograr una cura para esta enfermedad. En la actualidad dedica sus esfuerzos a otra pata muy importante de la investigación, que es la gestión de ésta, trabajo también apasionante que desarrolla para diferentes hospitales.

En sus palabras, ¿quién es Carolina Gutiérrez Montero?

Es una persona sencilla, trabajadora, amante de su familia y de sus amigos (pilares fundamentales) y que desde su parte más profesional y su parte política como portavoz adjunta del Partido Socialista en el Distrito intenta poner ese granito de arena en la mejora del día a día de nuestros vecinos y vecinas

De su trayectoria como investigadora, ¿de qué momentos guarda los mejores recuerdos?

Los primeros recuerdos de cuando empecé mi carrera investigadora en el Hospital Ramón y Cajal. Esa ilusión de los inicios de tu vida profesional, de ver que tus trabajos pueden mejorar la vida de las personas que viven con VIH-1. Y luego recuerdo con especial cariño el día que me doctoré. Fue un día muy especial rodeada de mi familia y amigos y sobre todo de mis padres. Ese día era para mí, pero sobre todo era para ellos, a los que les debía estar allí.

¿Y cuál ha sido el mayor reto?

Pues quizá el mayor reto ha sido el cambio de mi labor profesional. Durante cerca de 20 años me he dedicado a la investigación, centrada en los últimos en la búsqueda de una cura para el VIH-1, y en cosa de unos meses cambias de golpe de institución, de una pública a otra privada, para dedicarte a la gestión de la investigación en un grupo de hospitales en los que tienes que gestionar personas, proyectos, contratos, reuniones…

¿Qué es lo que más le satisface de su labor?

Ver cómo el trabajo que hago, la gestión que realizo en los diferentes campos de la investigación, tiene un resultado positivo. Ver que la gente con la que trabajo está contenta conmigo, con lo que hago por y para ellos. Éste es el principal reconocimiento que me llevo.

¿Cómo ve el panorama de investigación sobre enfermedades en Madrid?

La investigación en la Comunidad de Madrid es una carrera de obstáculos. Las condiciones laborales de los trabajadores de las fundaciones de investigación biomédicas de los diferentes hospitales públicos de la Comunidad de Madrid no mejoran. Esto complica mucho todo.

¿Proyecto o proyectos en los que participa actualmente? 

Pues ahora mismo, más que proyectos de investigación personales, mi trabajo lo que hace es ayudar a que otros puedan desarrollar los suyos. Lo cual es ciertamente curioso después de haberme dedicado solo a los míos. No obstante, trabajo en un proyecto europeo muy interesante para el desarrollo de herramientas tecnológicas al objeto de que las diferentes infraestructuras críticas, como pueden ser los hospitales, estén preparados y se anticipen a una catástrofe o epidemia como fue la COVID-19.

Aspiraciones a futuro, u otros propósitos.

Laboralmente tengo que terminar de asentarme en este nuevo puesto, mejorar y seguir aprendiendo. Desde el punto de vista político, terminar mi labor durante este mandato como portavoz adjunta, trabajando lo mejor que pueda junto al resto de mis compañeros del grupo municipal Luis Lorente (portavoz), Teresa López-Chamosa, Eustaquio Jiménez y Álvaro Martínez, con la ayuda inestimable de nuestra concejal Emilia Martínez.

Para terminar, ¿cómo es su relación con Distrito Salamanca?

Pues es una relación de hace 15 años, que es el tiempo que llevo viviendo en él. Es un distrito en el que me gusta vivir, me siento cómoda. Un distrito en el que hago mucha vida porque está cerca más o menos todo y te puedes mover fácilmente. Tiene cosas que mejorar, y ahí día a día estamos para intentar cambiarlo, como la accesibilidad de algunas calles; la prometida escuela infantil, que solo hay una en el Distrito y es fundamental; la reapertura del SUAP de Hermanos Garcia Noblejas, que tan necesario es para nuestros vecinos y que lleva cerrado desde la pandemia de la COVID-19; así como la mejora de la oferta de vivienda pública de alquiler a precio asequible para los vecinos y en especial para nuestros jóvenes.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos