Ana María Nogales, artista y vecina del Distrito desde hace 20 años

‘Mi mayor reto ha sido llegar a poseer un estilo propio’

ÁFRICA MARTÍNEZ.

Este mes entrevistamos a la pintora Ana María Nogales, vecina del Distrito desde hace 20 años. Nació en Argentina porque su familia emigró hasta esas tierras, pero sus raíces están en Málaga, ciudad en la que una de sus calles lleva el nombre de “Pintor Nogales”, en recuerdo y homenaje a un tío abuelo de la pintora. Casada con el escritor Juan Manuel González-Cremona, se radicó con su marido y sus tres hijos durante un tiempo en Barcelona, donde continuó su actividad artística y obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

No es una artista autodidacta, es una singular creadora cuya superdotación tomó cuerpo y se configuró definitivamente mediante una densa erudición artística colmada de sabiduría y gracia. Con una asunción inconcreta de estilos consigue esta artista un evidente poder de atracción, poesía, gracia y, como añadidura, refinamiento y elegancia. Lleva realizadas 47 exposiciones individuales en tres continentes, que diversas personalidades inauguraron. Entre ellas, en España, S.A.R. la princesa Margarita de Borbón.

Paralelamente a su actividad pictórica, tuvo incursión exitosamente en el difícil arte de la tapicería, inspirada en su primera visita a Madrid: “descubrió” los tapices y deseó dedicar un tiempo a su realización. Tuvo en este campo tanto éxito que estuvo entre los muy pocos seleccionados para exponer su obra en el Primer Salón Nacional del Tapiz realizado en Aranjuez en el año 1986.

En tus palabras, ¿quién es Ana María Nogales?

Ana María Nogales es una mujer muy feliz, porque tiene todo lo que ha ansiado en la vida: amor y arte.

¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Obtuve mi primer título artístico en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de la ciudad de Buenos Aires, y los culminé obteniendo la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Siendo muy joven realicé mi primera exposición de acuarelas.




¿Y cuál ha sido tu mayor reto?

Llegar a poseer un estilo propio.

¿Qué es lo que más te motiva en tu obra?

Transmitir felicidad.

¿Cómo ves el presente y el futuro de la pintura en Madrid?

La pintura, como toda otra expresión artístico-cultural, nunca ha sido de acceso multitudinario; sin embargo, Madrid a través del Prado, del Reina Sofía, el Thyssen y, destaquémoslo, los galeristas, están logrando que cada vez mayor número de personas se aproximen al arte.

Proyectos a futuro, u otros proyectos en los que participas actualmente.

Por diferentes motivos, he rechazado invitaciones para exponer en el extranjero, sin embargo estoy trabajando activamente para próximas exposiciones, en especial en Madrid.

Y para terminar, ¿cómo es tu relación con Distrito Salamanca?  

Esta pregunta es muy oportuna, porque tiene su anécdota: conocí Madrid hace muchísimos años, y desde entonces soñé con vivir en ella. Cuando mi sueño pudo hacerse realidad, le dije a mi marido: “Si quieres que complete el sueño, vamos a vivir al barrio de Salamanca”. Él me contesto: “Lo siento querida, pero Salamanca es muy caro”. Creo que con la intimidad que he contado queda contestada la pregunta, pero agregaré algo más: los años que me queden de vida, quiero vivirlos en el barrio de Salamanca.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos