Alexis Hernández, pianista, arreglista y productor
Redacción, 16 de marzo de 2019
ÁFRICA MARTÍNEZ. Marzo 2019.
‘Madrid es la ciudad de las oportunidades’
En el mes de color violeta, entrevistamos al pianista, arreglista y productor tinerfeño Alexis Hernández, afincado en Madrid desde 1989. Desde su llegada a la ciudad de la “Osa Mayor y el madroño” no ha dejado de colaborar con multitud de grandes artistas tanto en la grabación de discos (Bustamante, Melendi, Rosa, José Luis Perales, Amaia Montero o Manolo Tena), programas de televisión (fondos musicales para Antena 3 y Los conciertos de Radio 3 de TVE), o acompañándoles en sus giras nacionales e internacionales (Hevia, Amistades Peligrosas, Ella Baila Sola, Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género, Miguel Poveda, Arcángel, Tam Tam Go, David de María o Edurne). También, durante dos años y medio, formó parte de la gira de Arévalo y Osborne, Mellizos por humor al arte.
Actualmente combina su participación en diversos eventos de música en vivo (festival Yo fui a EGB, Fiestas Distrito Salamanca, Tributo a J. Sabina, entre otros) con su gusto por impartir clases a nuevos valores del piano.
En sus palabras, ¿quién es Alexis Hernández?
Pues un chaval tinerfeño que tuvo la oportunidad y enorme suerte de dedicarse profesionalmente a una de las cosas que más le gustan…
¿Cuál ha sido su trayectoria?
Se podría decir que mi hermana y mis padres fueron los culpables de que me entrara el gusanillo musical. Ella comenzó a recibir clases de acordeón con un profesor del barrio, y de repente me vi tocando en todas las celebraciones familiares que iban surgiendo (Navidad, cumpleaños, bodas, etc.). Cuando me cansé del acordeón, mis padres me apuntaron a clases de órgano, y al cabo de unos años ya estaba actuando en concursos, festivales, fiestas de algunas localidades… Después de haber rodado un tiempo por estos tipos de eventos me salió la oportunidad de impartir clases en una academia de Santa Cruz durante dos años. Mientras seguía impartiendo las clases, me llamaron para trabajar por las noches amenizando una terraza en el Hotel Mencey de la capital, en el cual considero que ya empezó o dio lugar a mi aventura musical-profesional, pues a un huésped que se alojaba en el hotel le gustó como tocaba y me ofreció darme una beca para ampliar mis estudios musicales. Así fue como decidí mi traslado a Madrid por el periodo de un año a tomar clases de piano, armonía, etc., y como una cosa lleva a la otra, al cabo de cuatro años estudiando y viviendo aquí comencé con mis primeras giras, conciertos grabaciones, etc. Tanto es así, que ya han pasado treinta años desde mi traslado.
¿Y cuál ha sido su mayor reto?
Mi mayor reto sin duda ha sido poder dedicarme a la música profesionalmente y poder vivir de este oficio, que es muy duro a veces… Por supuesto, ser padre también es y será un verdadero reto para siempre.
¿Qué es lo que más le motiva?
Quizás que no hay fin… Los nuevos proyectos. La tecnología aplicada a la música también me motiva bastante. El sonido en sí… de cómo crear, grabar, editar, mezclar en mi home studio. Busco motivación viendo lo que pasa en las redes, con gente que me emociona musicalmente hablando y me hace sentir, crecer, aprender nuevas técnicas o nuevos caminos que hoy en día están dando un vuelco total a la forma de creación, e incluso a la estética musical. Todo esto me impulsa a crearme y creerme nuevos retos. Ser capaz de transmitir lo que estás sintiendo cuando tocas y que a la gente le llegue también me parece importante para de alguna manera alimentar tu motivación personal.
¿Cómo ve el presente y el futuro de los intérpretes de piano y teclado en Madrid?
Madrid es la ciudad de las oportunidades. Yo, que vengo de Canarias, pienso que hay que creérselo, tener suerte y, si tienes un objetivo claro, ir a por él. Aprovechar toda la energía que uno es capaz de generar por sí mismo e ir a por todas. El futuro para mí depende en un porcentaje elevado de lo que tú persigas y de las ganas de hacer cosas.
Proyectos a futuro, u otros propósitos en los que participa actualmente.
Actualmente estoy preparando diversas grabaciones, algunos conciertos fuera de Madrid, además de mis clases de piano y armonía, y continuar tocando todo lo que sea posible y me dejen.
Y, para terminar, ¿cómo es su relación con nuestro distrito?
La verdad es que llevo más de 17 años viviendo en éste distrito, a estas alturas son ya muchas las caras conocidas. Aquí está el colegio de mis hijos, y en definitiva gran parte de mi tiempo lo paso en el barrio.