La violencia
DSALAMANCA, 12 de julio de 2021
Cuando se habla de metodología de acción referida a la disputa política y social, frecuentemente se alude al tema de la violencia. Pero hay cuestiones previas a las que el tema mencionado no es ajeno.
Hasta tanto el ser humano no logre plenamente una sociedad humana, es decir, una sociedad en la que el poder esté en el todo social y no en una parte de él (sometiendo y objetivando al conjunto), la violencia será el signo bajo el cual se realice toda actividad social. Por ello, al hablar de violencia hay que mencionar al mundo instituido, y si a ese mundo se opone una disputa no violenta debe destacarse en primer lugar que una actitud no violenta es tal porque no tolera la violencia. De manera que no es el caso de justificar un determinado tipo de disputa, sino de definir las condiciones de violencia que impone ese sistema inhumano.
Por otra parte, confundir no violencia con pacifismo lleva a innumerables errores. La no violencia no necesita justificación como metodología de acción, pero el pacifismo necesita establecer ponderaciones sobre los hechos que acercan o alejan de la paz, entendiendo a ésta como un estado de no beligerancia. Por esto el pacifismo encara temas como los del desarme haciendo de esto la prioridad esencial de una sociedad, cuando en realidad el armamentismo es un caso de amenaza de violencia física que responde al poder instituido por una minoría que manipula al Estado. El tema del desarme es de importancia capital, y si bien el pacifismo se aboca a esta urgencia, aun cuando tenga éxito en sus demandas no modificará por ello el contexto de la violencia y, desde luego, no podrá extenderse sino artificiosamente al planteamiento de la modificación de la estructura social. Es claro que también existen distintos modelos de pacifismo y distintos fundamentos teóricos dentro de tal corriente, pero no deriva de ella un diseño mayor. Si su visión del mundo fuera más amplia seguramente estaríamos en presencia de un método que incluiría al pacifismo. En este caso deberíamos discutir los fundamentos de ese método antes de adherir o rechazar al tipo de pacifismo que de él derive.
◂ Logotipo de la II Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia. Actualmente se encuentra en preparación la tercera.