Soliloquio en Espacio75

“El arte une a las personas porque es una herramienta de comunicación muy potente que no posee un lenguaje propio,
sino que habla el lenguaje de todos”.
Taquen

Como afirmaba en la Utilidad de lo inútil (III), hubo un tiempo en que las galerías de arte no solo saciaban el hambre de arte, también eran un punto de encuentro... Esto viene significando últimamente para mí Espacio75 (Pilar de Zaragoza, 75).

Algún sabio atribulado afirmaba que una carta es un soliloquio, y esto es lo primero que encuentro nada más acceder a esta nueva exposición: una carta autógrafa de Taquen, el artista que expone estos días (del 17/11/2023 al 08/12/2023).

Se afirma que soliloquium (latín) es una reflexión en silencio o en voz alta, pero a solas. Y eso es lo que nos ofrece Taquen (Gonzalo Martín). Paseando por la galería podemos contemplar una serie de reflexiones pictóricas plasmadas en materiales que trajo de Nepal (2015). De allí vino con cáñamo y papel artesanales sobre los que plasma con tintes naturales “para hablar metafóricamente sobre los problemas humanos, sobre nuestras relaciones, sentimientos, instintos...”.

Uno no puede evitar conmoverse con La entrega y Reencontrarnos, y recordar lo vivido en 2020, por ejemplo. También podrán disfrutar de El camino, una propuesta cerámica que les recomiendo observen de cerca. Pero prefiero que sean ustedes quienes lo sientan; el objetivo del artículo no es explicar, es una invitación para descubrir y sentir.

Taquen ha sido definido como artista urbano, y tienen razón si tenemos en cuenta que es el responsable de más de 60 murales urbanos en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Grecia e Irlanda. No obstante, la virtud de este artista no es solo respetar el entorno: es conseguir (por ejemplo) que una torre de agua de Gien, un poblado ubicado a un costado del río Loira en Francia, sea en sí toda una obra de arte. Por cierto, en Guindalera está creando un mural. Estén pendientes.



  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto